EDUCACIÓN

CHÁVEZ CAE AL ÚLTIMO PUESTO EN VALORACIÓN DE LÍDERES INTERNACIONALES Y PIERDE APOYOS ENTRE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

- Solana y Rato encabezan el ranking, según el barómetro del Real Instituto Elcano

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se hunde en el último puesto de la valoración de líderes internacionales, logrando tan sólo una puntuación de 1,4 en una escala del 0 al 10, tras perder punto y medio en relación al barómetro de verano realizado por el Real Instituto Elcano, que hoy presentó la encuesta correspondiente a noviembre.

Según este estudio sociológico, el incidente protagonizado por el rey Juan Carlos, que mandó callar a Chávez en la jornada de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, no va a afectar negativamente a las relaciones entre España y Venezuela.

En concreto, el 60 por ciento opina que no habrá repercusiones negativas en las relaciones bilaterales, mientras que un 36 por ciento opina que sí se verán afectadas.

En lo que sí ha tenido efectos el incidente es en la valoración que los españoles hacen del presidente venezolano, que cae al último puesto de la tabla de valoración, con 1,4 puntos, por detrás de dos dirigentes que ocupan tradicionalmente esos lugares: el cubano Fidel Castro (1,9 puntos) y el presidente norteamericano George Bush, puntuado con 2,2.

Se da además la circunstancia de que Chávez fue un líder bastante bien valorado en el pasado por los españoles, tanto que en la primavera de 2004 llegó a lograr el aprobado. Ahora incluso pierde predicamento entre los votantes de izquierda.

PROGRAMA NUCLEAR

Los encuestados opinan que lo que más caracteriza al líder bolivariano es su perfil autoritario (91 por ciento), no fiable (90 por ciento), violento (88 por ciento) y antiespañol (83 por ciento).

Es tanta la desconfianza que genera que el 75 por ciento no cree que el programa nuclear de Venezuela no tenga objetivos militares, frente al 33 por ciento que opina que sus fines son pacíficos.

El listado de dirigentes internacionales mejor valorados está encabezado por Javier Solana, responsable de la política internacional de la UE (6,2 puntos), seguido de Rodrigo Rato (6,1 puntos), que acaba de dejar su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional y que, por tanto, no volverá a estar en este listado.

Depués, y por orden, se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel (5,8 puntos); el presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,3 puntos); el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon (5,3 puntos); el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso (5,1 puntos); el presidente ruso, Vladimir Putin (3,4 puntos), y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con 2,9 puntos.

Pese a la caída de popularidad de Chávez, Venezuela y sus ciudadanos ocupan el segundo puesto en aprecio de los españoles, que les dan 5,5 puntos, tan sólo por detrás de Alemania, el país mejor valorado, con 6,5 puntos. Iraq, con 4,1 puntos, e Irán, con 3,8, son los que tienen peor consideración.

Entre los encuestados, un 64 por ciento cree que se está produciendo un giro a la izquierda en América Latina y un 5 por ciento afirma que ese cambio político es perjudicial para los intereses de España.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
CAA