CHAVES Y PUJOL VEN CONDICIONES PARA ABRIR UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACION DEL SISTEMA DE FINANCIACION

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Andalucí, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, coincidieron hoy, después de una entrevista de casi dos horas, en reconocer que hay condiciones para abrir un nuevo proceso de negociación del sistema de financiación autonómico, para evitar la exclusión de alguna comunidad autónoma en el nuevo modelo.

Chaves y Pujol, que se entrevistaron en Sevilla, reconocieron que no se han convencido mutuamente de sus respectivas posiciones iniciales, pero advirtieron que hay que seguir hablando y neociando para conseguir que todas las comunidades autónomas estén incluidas en el sistema.

En este sentido, Chaves confía que concluido el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado se pueda abordar un nuevo diálogo entre el PSOE, PP y CiU y entre los presidentes autonómicos para conseguir una nueva negociación a la que no se opondría el presidente catalán, según dijeron en la rueda de prensa posterior a su encuentro.

A juicio de Pujol, el progreso general que vive el país va acontribuir a un diálogo entre las fuerzas políticas, por lo que ve factible que se puedan emprender conversaciones sobre el sistema de financiación, aunque dejó bien claro que "la democracia no significa unanimidad".

Pujol dijo que le gustaría mucho que Andalucía participase en el sistema, ya que "sería de su interés", afirmó. Sin embargo, negó que vaya a asumir el papel de moderador frente al Gobierno de José María Aznar. "Tenemos un acuerdo con el PP y no queremos renunciar a lo que hemos suscrito",explicó.

El jefe el Ejecutivo catalán indicó que Andalucía no se puede quejar de la forma de actuar del PP tras el pacto suscrito con CiU para garantizar la estabilidad del Gobierno central. Pujol señaló que las comunidades valenciana y gallega ganarán más que Cataluña con el nuevo sistema de financiación autonómico. Según Chaves, Madrid y Baleares también serán las grandes beneficiadas del modelo.

Después de la visita de Pujol ayer a las localidades onubenses de Lepe y Cartaya y al complejo turítico de Islantilla, el presidente de la Generalitat se entrevistó hoy en San Telmo con Chaves, visitó a la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, en el ayuntamiento, acudió a la oficina olímpica de la candidatura del 2004 y almorzó con Chaves en San Telmo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
C