CHAVES, PARTIDARIO DE REFORMAR EL TITULO VIII DE LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy partidario de reformar el título VIII de la Constitución para permitir que el Senado pueda convertirse en una auténtica Cámara territorial.
En declaraciones a Canal Sur, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que se ha producido un avance muy importante en la conversión del Senad como Cámara de representación territorial por la reforma del reglamento, que ha permitido la creación de la Comisión General de Comunidades Autónomas.
"Hay que evaluar esa reforma del reglamento a ver los resultados que ha dado y hay que abrir en estos momentos un debate a nivel general de cómo se puede transformar el Senado auténticamente y de una manera definitiva en una Cámara de representación territorial, y en ese debate no hay que excluir la modificación del título VIII de la Constitución. Hay ue estar abiertos a su modificación", dijo.
Chaves recordó que él fue el primer presidente de una comunidad autónoma que planteó la necesidad de que hubiera una conferencia de presidentes de comunidades autónomas con o sin la presencia del presidente del Gobierno de la nación.
Por otro lado, el presidente de la Junta aseguró que no va a permitir interferencias en la acción de Gobierno por parte del PP o IU. A su juicio, ambas formaciones políticas han suscrito un pacto que sobrepasa los límites istitucionales.
Chaves reiteró que la oposición andaluza hace demagogia y ejerce un anticatalanismo. "No voy a adoptar una posición de víctima, como hace la oposición, porque Andalucía tiene el mismo peso que cualquier otra comunidad", afirmó.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
C