CHAVES INSISTE EN QUE TIENE MANOS LIBRES PARA GOBERNAR SI NO LLEGA A UN ACUERDO "ESTABLE" CON IU

SEVILLA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, insistió hoy en que si Izquierda Unida no alcanza un "acuerdo estable" con el PSOE, interpretará que va a tener las manos libres para su acción de gobierno. Chaves no descartó puntos de acuerdo con el Partido Popular.

El líder socialista andaluz reiteró que la únia opción posible es el acuerdo estable entre PSOE e IU. Descartado el gobierno de coalición, el pacto de legislatura y el acuerdo programático, el candidato socialista alude ahora a un acuerdo estable que permita acuerdos puntuales "sobre criterios en los que coincidamos". En caso contrario, Chaves aseguró que buscará la coincidencia con otros partidos "desde el diálogo".

Al término de su entrevista de hoy con el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, el presidente de la Junta en funciones descartóque vaya a replantear la cesión del 15 por ciento del IRPF, como pide el presidente del PP andaluz, al considerar que Andalucía es una de las comunidades autónomas más beneficiadas por la cesión.

Chaves considera anormal que se produzcan debates parlamentarios en la Cámara autonómica en agosto sin que se haya constituido el gobierno, como pide Arenas, y se mostró partidario de que se cumplan las previsiones legales establecidas.

En los mismos términos se expresó para defender la elección del diretor general de la RTVA por parte del consejo de Gobierno, y no por consenso parlamentario, como reclaman PP e IU, si bien reconoció que este cargo debería ser propuesto a una personalidad que genere consenso político.

En contra de la opinión del dirigente del PP, Chaves cree que el Parlamento no puede gobernar Andalucía, "porque ésto va en contra del propio Estatuto de Autonomía".

Por otra parte, el secretario general de los socialistas andaluces aseguró no saber si los miembros de la Ejecutiva rgional fueron invitados o no al congreso del PSOE de Málaga este domingo. "Quizá ha sido un fallo no ir", dijo al ser preguntado por la ausencia de miembros de la Ejecutiva en un congreso al que no asistieron los 'renovadores'.

"La situación en Málaga es difícil. Espero que de una manera u otra se produzca la integración. Pero yo no voy a impugnar a la nueva Ejecutiva porque no me corresponde", dijo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
C