CHAVES, CONVENCIDO DE QUE EL TEXTO FINAL "SE PARECERÁ MUCHO" AL APROBADO EN ANDALUCÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró esta tarde convencido de que el Estatuto de Autonomía que aprueben finalmente las Cortes Generales "se parecerá mucho" al aprobado por el Parlamento andaluz el pasado día 2.
La propuesta de reforma del Estatuto comenzará mañana su tramitación en el Congreso de los Diputados con un debate de toma en consideración que superará pese al rechazo ya anunciado del PP.
Chaves, en una reunión con parlamentarios andaluces autonómicos, nacionales y europeos, reconoció que el texto que llega a las Cortes es "perfeccionable, mejorable", pero es también "razonable y sensato", por lo que a grandes rasgos será muy similar al que se apruebe finalmente.
Además de ser respetuoso con la Constitución, el presidente andaluz aseguró que el texto es útil para los andaluces, innovador, ambicioso, y coherente con una visión global del Estado y un "entendimiento solidario de España". El texto, añadió, contiene huellas reconocibles de todos los partidos andaluces, también del PP, y no es comprensible su rechazo final, con la excusa de la inclusión de la fórmula "realidad nacional" en el preámbulo.
En este sentido, el Chaves aseguró que cada comunidad "tiene derecho a denominarse como lo considere oportuno, con el único condicionante de la Constitución", y subrayó que la definición de Andalucía que incluirá el texto en su articulado es la de "nacionalidad histórica", recogida por la Constitución.
En su opinión, el PP "aprovecha el ruido generado por otras reformas" para hacer ruido también en Andalucía. Pero la realidad es que quien no está en este consenso "es porque no ha querido estar o, probablemente, porque no le han dejado estar".
"Después de la escandalera que ha armado con el Estatut de Cataluña, no puede permitir que se apruebe pacíficamente un Estatuto como el de Andalucía, que es perfectamente homologable con el catalán. Por tanto", aseguró Chaves, "el 'no' del PP de Andalucía no es autónomo, es ordenado por la cúpula del PP".
Pese a todo, Chaves se refirió al paso del texto por el Congreso como "una nueva oportunidad" para el consenso, y pidió por ello al PP que no de "carpetazo" al texto votando en contra de su toma en consideración, sino que lo admita a debate para así intentar buscar el acuerdo que reclama.
En su intervención ante parlamentarios andaluces, Chaves dejó claro que el deseo de los socialistas no es una Andalucía fortalecida en una España debilitada o desarticulada, sino un crecimiento conjunto. "No entendemos nuestro presente ni nuestro futuro al margen de este gran proyecto común que se llama España", aseguró.
En el acto intervinieron también el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales; y el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido. Los dos confirmaron el respaldo del partido y del grupo parlamentario a la toma en consideración del texto.
López Garrido aseguró además que los ciudadanos esperan que Andalucía siga jugando el papel que ha desempeñado desde que "arrancó" su plena autonomía, y que siga aportando vertebración al conjunto del Estado, como ha hecho desde entonces.
Perales aseguró que el Estatuto de Andalucía será "una referencia" para los socialistas de toda España porque combina "muy bien" la pertenencia a un conjunto y la satisfacción de la demanda de mayor autogobierno. Además, reiteró, es "radicalmente constitucional y adecuado al interés general". "Nadie en España se cree que sea un arma para la destrucción de España", sentenció.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
L