CHAVES SE COMPROMETE A ABRIR INTELHORCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El residente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, se ha comprometido hoy con el comité de empresa de General Textil España, antigua Intelhorce, a garantizar la apertura de la factoría aún en el caso de que antes del día 22 no surja una empresa que asuma el 100% del accionariado. Chaves se ha comprometido además a rechazar los expedientes de regulación de Nestlé, La Casera y Cervezas Victoria, también de Málaga.
Chaves y los consejeros de Industria, Comercio y Turismo y Trabajo y Asuntos ociales, Gaspar Zarrías y Ramón Marrero, respectivamente, han mantenido hoy una reunión en el palacio de San Telmo con los comités de empresa de las factorías malagueñas en crisis a la que han asistido además los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Juan Mendoza y Julio Ruiz, respectivamente.
El jefe del Ejecutivo en funciones se ha comprometido a que el próximo día 22 no quede desierta la subasta de los activos de Intelhorce para que no quede en manos de la comisión liquidadora y evite qe Patrimonio pueda vender las acciones a fines especuladores, según reconoció el presidente del comité de empresa, Felipe Cortés, y Gaspar Zarrías.
El Gobierno andaluz mantendrá el día 21 una reunión en Bruselas, con representantes de UGT y CCOO, para valorar las posibilidades de la denominada opción B, una alternativa propuesta por los trabajadores según la cual éstos asumirían un 51% de las acciones, la Junta un 47% y el ayuntamiento de Málaga un 2%, siempre en el caso de que ninguna de las cinco emresas interesadas en asumir el 100% de las acciones no materialicen sus intenciones antes del viernes.
En este sentido, Zarrías reconoció que existen posibilidades con dos empresas italianas, dos españolas y una norteamericana aunque admitió que no son certeras. En el caso de que Bruselas rechace esa opción, la Junta permitiría que los trabajadores asumieran el 100% de las acciones a través de una sociedad laboral bajo tutela de la administración autonómica. El capital social estimado del proyecto supndría 1.200 millones de pesetas, según cálculos de los sindicatos.
Chaves también se ha comprometido a rechazar los expedientes que amenazan con el cierre de Nestlé, La Casera y Cervezas Victoria en Málaga. A partir de esta semana van a celebrar reuniones tripartitas con trabajadores, sindicatos y direcciones de las empresas para evitar los cierres por considerarlos injustificados objetivamente por el alto volumen de beneficios de las tres empresas.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
C