CHAVES AFIRMA EN RABAT QUE "NO CABE UNA SOLUCION MERAMENTE TECNICA" AL CONFLICTO ENTRE MARRUECOS Y EL POLISARIO
- El presidente andaluz pide a los españoles un esfuerzo de "relativismo cultural" para valorar los avances marroquíes hacia la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, afirmó hoy en Rabat que en el conflicto armado que enfrenta desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario "no cabe una solución meramente técnica" sino que es necesario un acuerdo político previo.
Chaves ha pronunciado estas palabras durante el discurso de inauguración del VI Seminario Hispano-marroquí de Periodistas que se celebra en Rabat. En la ceremonia inaugural han estado también presentes el consejero de Mohamed VI André Azoulay y el ministro de Comunicación del Reino de Marruecos, Nabil Benabdallah.
En un pasaje de su discurso, que todo el mundo ha interpretado como una clara referencia del presidente del PSOE a la necesidad de que la solución no venga dada por la celebración, automáticamente en condiciones y plazos, de un referéndum de autodeterminación, Chaves ha afirmado que "es importante aprovechar el momento actual y propiciar un diálogo entre las partes (Marruecos y el Polisario) que nos permita superar el enfrentamiento".
"El objetivo es trabajar de forma constructiva para apoyar la búsqueda de una solución definitiva, justa y consensuada, que sea acorde con la legalidad internacional. En este conflicto no cabe una solución meramente técnica; es necesraia una solución aceptable por las dos partes con un acuerdo político previo". añadió.
El mandatario andaluz, que se encuentra de visita oficial en Marruecos, ha asegurado que durante la etapa del Gobierno del PP se vivieron "momentos ciertamente difíciles" entre los dos países pero nunca se perdió el contacto entre las dos sociedades ni el reconocimiento de los españoles hacia la labor que está haciendo el Rey de Marruecos.
En presencia de Azoulay y del ministro de la Comunicación marroquí, Chaves ha dicho que el país vecino vive "instalado" en las obras de democratización del régimen, tanto en liberalización económica como en la liberalización política y de las leyes de familia. En este sentido, "lo razonable, y también lo justo", advirtió el dirigente socialista, es que desde España se valore adecuadamente ese esfuerzo "aún sabiendo que existen algunas cuestiones que, para el prisma europeo, están todavía lejos de nuestro modelo".
"Pero en este sentido", prosiguió, "sugiero que hagamos un esfuerzo de relativismo cultural, que conozcamos mejor el entorno y el camino andado y apoyemos sin ambages los pasos que se den. Respetando la especificidad marroquí y sus propios ritmos".
La sesión inaugural del mencionado seminario, que organiza la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, ha concluido con unas palaras de Azoulay, el que fuera mano derecha de Hassan II y en la actualidad de su heredero, Mohamed VI. Azoulay ha asegurado que para crear un "partenariado" a ambos lados del Estrecho hace falta voluntad y superar "las dudas y desconfianza" que han existido entre los dos países a lo largo de muchas décadas.
Hay que pasar de esa desconfianza "a la pedagogía" para que, si surgen nuevas épocas de problemas, ya no se tenga que volver a las etapas de fuerte tensión que presidieron las relaciones hasta hace un año.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
L