CHADOR. ATIME DENUNCIA UN "LINCHAMIENTO" CONTRA LA CULTURA MUSULMANA Y AMENAZA CON ACUDIR A LOS TRIBUNALES
- Defiende el derecho de una alumna a llevar un pañuelo, "igual que lo llevaron muchas mujeres españolas hace décadas"
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La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) anunció hoy que recurirá a todas las instancias judiciales posibles para defender el derecho de la niña marroquí Fátima de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) a poder ir al colegio con el pañuelo islámico en la cabeza.
En rueda de prensa junto al padre de la niña, el presidente de ATIME, Abdelhamid Beyuki, y la responsable del área de mujer de la asociación, Malika Abdelaziz, salieron en defensa de la actuación del tutor de Fátima y rechazaron las críticas que ha provocado su negativa a escolarizarla sin el "hiyab".
eyuki opinó que por encima de todo está el derecho de escolarización y la hija puede hacer realidad su deseo de llevar el pañuelo porque no hay ninguna norma que lo impida en España. Por eso, advirtió de que ATIME agotará todas las vías judiciales posibles para hacer efectivo ese derecho, empezando por la petición de actuación a la Fiscalía de Menores.
A su juicio, la controversia que se ha suscitado con este caso pone de manifiesto un "linchamiento" y un "ataque" contra una identidad cultural en un pís como España, en el que el respeto a la pluralidad de creencias está consagrado en la Constitución.
Según el responsable de la asociación de trabajadores marroquíes, el pañuelo en la cabeza es un símbolo cultural más que religioso, y de hecho ningún versículo del Corán obliga a portarlo. A su juicio, si se persigue su uso en la escuela, se está prohibiendo cualquier signo de diferencia y ha de impedirse también, por ejemplo, que un niño lleve tres "piercings" en la ceja.
SIN DOGMATISMO
Beyukiobservó que "muchas mujeres llevaban pañuelo" décadas atrás en España y que ahora otros centros educativos consienten su uso sin problema. También apuntó que si el Gobierno quiere prohibirlo, tendrá una dura papeleta con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde un 40 por ciento de las escolares lo llevan.
Pidió al Ministerio de Educación y al PSOE, a las Consejerías de Enseñanza y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de San Lorenzo que intervengan con mesura en la resolción del caso "sin dogmatismos".
En su opinión, no es necesario una ley de rango estatal que regule el uso de prendas religiosas, como sugirió la ministra Pilar del Castillo en caso de que sea necesario. "En España no hay debate sobre esto, salvo que se quiere copiar a Francia para sentirnos más europeos",
En cuanto al contexto normativo internacional, destacó que Gran Bretaña o Holanda tienen disposiciones, pero en sentido positivo, ya que consideran delito la prohibicion de determinadas prendas
La responsable de mujer de ATIME pidió a determinadas feministas españolas que se asesoren bien sobre las tradiciones islámicas y sobre la lucha contra la desigualdad que están haciendo las mujeres de Marruecos. También les invitó a mostrar mayor interés por situaciones reales de discriminación que viven las inmigrantes femeninas en áreas como el trabajo doméstico.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2002
JRN