AFGANISTÁN

CHACÓN RECONOCE "MAYOR INSEGURIDAD" Y RECLAMA NUEVA ESTRATEGIA "BAJO MANDATO" ONU

- Lamenta que "errores" de las tropas EEUU resten "apoyos locales" al contingente internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, abogó hoy por una "revisión" de la estrategiamilitar en Afganistán y que las dos misiones, la de la OTAN (ISAF) y la de EEUU (Libertad Duradera), se desarrollen de manera "coordinada" bajo mandato de Naciones Unidas.

Así lo expresó la ministra en su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, en la que explicó los detalles del atentado contra las tropas españolas en Afganistán del domingo, 9 de noviembre, así como la actual situación del país.

Chacón señaló que se está produciendo un "consenso creciente" en la comunidad internacional para abordar la misión en Afganistán con una nueva estrategia desde un "enfoque global".

En este sentido, tras señalar que "lo último que debería hacer un político responsable es abandonar Afganistán", abogó por "una mayor coordinación entre ISAF y Libertad Duradera".

Señaló que "lo primero" que hay que hacer "es rectificar el rumbo, definir una nueva línea estratégica de acción: más coordinación bajo mandato de la ONU, más responsabilidad para las autoridades afganas, máxima atención a la población civil, y finalmente la necesaria e imprescindible implicación de los países vecinos".

Además, la ministra defendió la presencia militar extranjera porque la ausencia de estos ejércitos provocaría que los talibanes recuperaran el poder y, seguramente, una nueva guerra civil.

"El terrorismo islámico recuperaría una poderosa plataforma para financiarse y organizarse", comentó Chacón, que indicó que "la finalidad última es crear un Afganistán estable para que no suponga una amenaza ni para sus ciudadanos, ni para sus vecinos y para la comunidad internacional".

La titular de Defensa reconoció que hoy han "cambiado las circunstancias" en Afganistán y "hay una mayor inseguridad que hace dos años", por lo que la misión en la que ahora participan más de 800 militares españoles "entraña másriesgos" que cuando se inició hace siete años.

CONTRA EEUU

En su intervención, señaló que "la situación de seguridad es sumamente desigual" en el país y que hay un "un número creciente de zonas en donde la seguridad ha experimentado un auténtico retroceso en el último año" porque "la actividad de los grupos talibanes se ha extendido de sus áreas tradicionales de dominio en el llamado 'cinturón pastún' hacia los enclaves pastunes de las regiones oeste y norte del país".

A esta situación, añadió, "se suman los lamentables errores militares cometidos en el teatro de operaciones por las fuerzas intervinientes en 'Libertad Duradera', que han originado con demasiada frecuencia bajas civiles. Errores que han restado apoyos locales al contingente internacional".

La titular de Defensa destacó que la seguridad es la "prioridad absoluta" y que se está haciendo un "ingente esfuerzo" para garantizar el "compromiso" por el desarrollo de Afganistán.

ATENTADO

En cuanto a la investigación sobre el atentado que costó la vida a dos militares españoles, la ministra afirmó que se ha identificado al terrorista que lo perpetró y al grupo al que pertenece, pero no dio más detalles para "no comprometer el buen rumbo de la investigación".

Además, Chacón, parafraseando a un poeta afgano, homenajeó a los dos militares fallecidos diciendo que "Rubén y Juan Andrés tenían un corazón tan grande como nuestra tristeza".

En este sentido, también anunció que se están agilizando los trámites necesarios para ascender a título póstumo a los dos soldados muertos, y para condecorar con la medalla al mérito militar con distintivo amarillo a los cuatro militares heridos.

Además, Chacón reconoció que se ha producido un deterioro de la seguridad en el país en el último año y que Afganistán vive una situación de "violencia terrorista generalizada", al tiempo que subrayó que las tropas españolas están en una misión de "imposición de la paz".

Sobre el atentado terrorista que el pasado 9 de noviembre acabó con la vida de dos militares españoles, recalcó que el vehículo iba cargado con material equivalente a tres kilos de dinamita TNT y que el suicida está identificado y las Fuerzas Armadas disponen de "información valiosa" sobre el grupo al que pertenecía.

Añadió que era un "oficial afgano" quien lideraba el convoy militar internacional, de 31 vehículos, entre los que estaban los vehículos españoles, y que los militares españoles están "perfectamente" entrenados.

OPOSICIÓN

El portavoz del Partido Popular, el diputado Arsenio Fernández de Mesa, en un tono conciliador que incluso a la ministra sorprendió, dijo que "no cuestionará jamás" una decisión del Gobierno sobre las misiones en el exterior.

Además, aprovechó para instar a la ministra a que revise la situación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ésta se proyecte también en el exterior y participar en misiones.

El portavoz del PP, quien destacó la "valentía" de la ministra por hablar con "claridad", le demandó una "información veraz y en tiempo". También le pidió que se eliminen todos los límites que se fijan en las misiones y que sean los mandos militares quienes, en orden a las capacidades, sean los que determinen el número y las medidas del contingente que operará en misiones.

Pese al apoyo manifestado y los halagos por las explicaciones, el diputado del PP le espetó a Chacón que en su recuento sobre el total de 87 bajas españolas en Afganistán, pese a computarlos, no mencionara, "por intereses políticos", a los 17 militares que murieron en 2004 en accidente de helicóptero Cougar en Afganistán.

También le reclamó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en sede parlamentaria para explicar los "cambios de rumbos" que, a su juicio, ha dado en la misión de Afganistán y para que rinda cuentas de los cometidos de todas las misiones en el exterior.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, apoyó la necesidad de revisar la estrategia de ISAF, porque se han cometido "errores". Apuntó que lo más urgente es la "lucha contra el talibán, la estabilización del estado" y prevenir la "posibilidad de la extensión del conflicto".

Xuclá recalcó que Afganistán es el "santuario del yihadismo internacional" y que hay que evitar el "peligro" de que se extienda a India o Paquistán, porque ambas son potencias nucleares.

Asimismo, planteó la posibilidad de que la comunidad internacional estudie "rechazar" las elecciones presidenciales previstas para 2009 ante la "situación" que se vive en Afganistán.

El portavoz del PNV, Joseba Beloki, señaló que se deben abrir "pasos para la revisión estratégica" que "todos requerimos y todos necesitamos" porque "es muchísimo los que nos queda por hacer" en Afganistán.

Beloki opinó que el país asiático vive una "situación incierta" que obliga a "posibles replanteamientos" de la participación militar, tanto en Afganistán como en el resto de presentes y futuras misiones.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que Afganistán "no es una guerra convencional", sino un "conflicto bélico" en el que las tropas españolas desarrollan una labor en una "zona de máximo peligro".

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, alabó las labores de las Fuerzas Armadas porque trabajan por otros seres humanos, pidió "no confundir" Afganistán con Iraq y criticó que el PP pidiera que la Unidad Militar de Emergencias (UME) participe en misiones en el exterior.

RETIRADA

Por último, el diputado de IU Gaspar Llamazares, portavoz del Grupo ERC-IU/ICV, reclamó el abandono de esta misión porque las tropas españolas están "subordinadas" a EEUU y sufren "las consecuencias de altibajos de la estrategia militar" estadounidense.

Llamazares, quien se mostró contrario a la idea de que la misión es de lucha contra el terrorismo, dijo que allí hay "mucho más cañones que mantequilla" y que la "estrategia política "no avanza". Hay que "evitar confundirnos con Libertad Duradera", agregó.

Del mismo modo se manifestó la diputada del BNG OlaiaFernández, quien reclamó la retirada "escalonada" de las tropas. A su juicio, los militares no están allí para "resolver los problemas de la ciudadanía", sino en una "guerra de intereses estratégicos y económicos".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2008
M