(Ampliación) SOMALIA

CHACÓN PIDE "REDOBLAR" LOS ESFUERZOS CONTRA LA PIRATERÍA ANTE EL PREVISIBLE AUMENTO DE LOS ATAQUES

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo hoy una videoconferencia con el contingente español que opera en la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, y les avisó de que habrá que "redoblar" los esfuerzos una vez que mejoren las condiciones climatológicas en la zona y se produzca un previsible aumento de los ataques piratas.

"Después de los monzones, vamos a tener que redoblar de nuevo esfuerzos porque probablemente se produzca un nuevo aumento de las actividades de los piratas en un tiempo difícil, porque los pesqueros -en especial los españoles- están más en activo que nunca".

En esta misma línea se postuló el capitán de navío español Juan Garat Caramé, quien ostenta el mando de la fuerza de la operación "Atalanta" de la UE en la zona. Garat trasladó a la ministra, desde la fragata "Numancia", que debido al "mal tiempo" se vive un "momento de tranquilidad" y "apenas hay algún intento esporádico" de ataques piratas.

Sin embargo, alertó de que se espera que cuando amaine el tiempo haya un "previsiblemente aumento de la actividad" atacante, por lo que ya se está trabajando en un plan que permita una mayor presencia en la zona, apuntó el comandante Garat.

El jefe al mando de la operación "Atalanta" señaló que estos ataque son "rápidamente neutralizados" debido a la presencia "permanente" de los buques y aeronaves tanto de la operación de la UE, como de la OTAN y de otros países, tales como Japón, que también combaten contra la piratería en esta zona.

Por su parte, la ministra agradeció reiteradamente la labor del contingente español formado cerca de 400 efectivos repartidos entre la fragata "Numancia", el Petrolero de Flota "Marqués de la Ensenada" y del avión de combate especializado en patrulla marítima "P3 Orión".

Destacó que se han dado datos "muy buenos" que reporta esta misión en especial en los últimos cuatro meses, y se han disminuido los ataques piratas. Chacón destacó las 27 escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos realizadas por la flota de la Unión Europea, que han permitido llevar alimentos a más de dos millones de africanos durante los últimos meses.

En la primera parte de la videoconferencia de la ministra con las misiones, en la que se permitió la presencia de los medios de comunicación, el comandante Garat explicó que toda la flota aeronaval europea está aumentando la colaboración con los buques de guerra que están en la zona bajo mando de la OTAN, Estados Unidos y Japón, entre otros países, con el objetivo de mejorar la eficacia y la complementariedad de sus respectivas misiones.

En esta sintonía de cooperación, señaló Garat, también está la mejora en la cooperación con las Islas Seychelles para actuar conjuntamente cuando se produzcan acciones piratas.

Además, el comandante Garat, quien dejará en los próximos días el mando de la "Atalanta" tras cuatro meses, detalló que que se celebró una reunión con mandos militares de todos los implicados en la lucha contra la piratería para coordinar y hacer un "uso más eficaz de los medios".

Por su parte, el jefe del Destacamento "Orión", el teniente coronel del Ejército del Aire Manuel Pérez Alemán, indicó que la situación en su zona de responsabilidad también se caracteriza por la tranquilidad y que no han detectado en las últimas fechas ningún signo de actividad delictiva.

Explicó que el avión de patrulla marítima P3 Orión, que tiene su base de Yibuti, unas "dos veces al mes" y "durante cuatro días" se desplaza a Mombassa (Kenia) para contactar con la flota pesquera en esa zona, transmitirle un mensaje de tranquilidad y vigilar y proteger la zona en que faenan, en estos momentos unas 14 embarcaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
L