KOSOVO

CHACÓN MANTIENE QUE "ANTES DEL VERANO" VOLVERÁ EL GRUESO DE LA TROPA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que se mantiene "firme" en su decisión de replegar a los militares desplegados en Kosovo y aseguró que "antes del verano" regresará el grueso del contingente español, formado por unos 620 efectivos.

A través de un comunicado, Chacón afirmó que "la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento" de las Fuerzas Armadas.

"Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con nuestros aliados", apostilló la ministra de Defensa, quien tiene previsto mantener la próxima semana una reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para "coordinar los detalles" del repliegue de las tropas españolas en Kosovo.

Chacón se trasladará hasta Bruselas para acordar con el secretario general de la OTAN "el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados".

En su visita a los efectivos desplegados dentro de la misión OTAN en Kosovo, el pasado jueves, Chacón aseguró a los militares presentes que "volverán a casa" antes de que acabe el verano.

Por otra parte, según el Ministerio, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general, José Julio Rodríguez, "está en contacto permanente con las autoridades militares de la OTAN para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos -entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos- y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español".

En último lugar, el comunicado se remite a "un encuentro con los medios de comunicación" que mantendrá mañana la ministra en la Base Naval de Rota, a donde acude para despedir a la fragata "Numancia" y al petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", que parten para unirse a la "Operación Atalanta" que combate la piratería en aguas del Índico.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2009
CAA