CHACÓN HABLA DE 12 INFECTADOS AUNQUE DEFENSA SÓLO INFORMÓ DE 11 CASOS EN EL PRIMER DÍA -La ministra culpa al PP de "propagar y extender la alarma social"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, cifró esta tarde en doce el número de casos que por teléfono le confirmó el Instituto de Salud Carlos III el jueves 21 por la tarde si bien su Departamento sólo habló públicamente de once militares afectados por la gripe A/H1N1 en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).
Chacón destacó en su intervención que sólo informó "entonces y no antes a la opinión pública" sobre la situación en la academia militar. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que señalaba que "once soldados de la academia de ingenieros de hoyo de manzanares (Madrid), estaban en estudio por posible gripe A/H1N1".
Así respondía en el Senado a dos preguntas, introducidas a última hora durante la sesión de control al Ejecutivo, sobre la evolución de la llamada nueva gripe en dos acuartelamientos militares.
La titular de Defensa, igual que hiciera esta mañana el jefe del Ejército de Tierra, el general Fulgencio Coll, detalló que los primeros casos detectados el lunes 18 se descartaron como gripe A. De los 13 primeros casos, cuatro fueron diagnosticados como "faringitis" en el hospital de Torredolones, según Chacón.
Al detectarse al día siguiente, martes, otras ocho casos, relató Chacón, se pusieron en marcha los protocolos sobre casos epidémicos y, el mismo día 19, se enviaron pruebas al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, y se informó como "tratamiento preceptivo" a Sanidad.
En los análisis a los militares enfermos realizados por los epidemiólogos trasladados a la academia militar "no se daban" las pautas de gripe A detalladas por la OMS. No se trató como gripe A hasta que el jueves por la tarde el Instituto Carlos III confirmó los casos.
La ministra respondió a las acusaciones de "chapuza", ocultación y de no contar "absolutamente nada" a Sanidad que le lanzó el senador del PP Ovidio Sánchez.
Ante estas palabras, Chacón culpó al PP de "propagar y extender el miedo y la alarma social" por esta situación vírica y calificó de "irresponsable" su actuación.
La responsable política de las Fuerzas Armadas destacó que "todo se hizo siempre, no sólo en coordinación, sino consensuadamente, con el Ministerio de Sanidad, y siempre en línea con los protocolo de la OMS".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
J