SOMALIA

CHACÓN DESPIDE A LOS BARCOS QUE LUCHARÁN CONTRA LA PIRATERÍA

- Relevarán a la "Victoria" y asumirán en la mando de la misión de la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, despidió hoy a unos 340 miembros de la Armada española que partieron desde la base naval de Rota (Cádiz) rumbo a aguas de Somalia a bordo de la fragata "Numancia" y del petrolero español de flota "Marqués de la Ensenada".

En la fragata "Numancia", que relevará a la "Victoria", han embarcado unos 210 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de fragata Manuel Angel Martínez Núñez.

Por su parte, el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", bajo el mando del capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, ha zarpado con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.

En la primera parte de la misión, España contribuyó con un avión P-3 de patrulla marítima, una fragata con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes Cuarteles Generales.

En la segunda rotación, la que salió hoy, al dispositivo anterior se suma el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación.

MANDO ESPAÑOL

Este relevo lleva consigo un aumento de unos 130 efectivos, debido a que se envía al petrolero, que con 120 militares prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación, y a los efectivos necesarios para que el capitán español Juan Garat Caramé asuma el mando de todos los efectivos de la misión europea desde la "Numancia".

La titular de Defensa destacó que este periodo de mando español va a coincidir con el de mayor actividad de la flota pesquera española que faena frente a las costas de Somalia.

"Nuestra participación en la operación "Atalanta", que España impulsó muy decididamente, y también en el dispositivo naval de la Alianza Atlántica, son la mejor prueba de nuestro compromiso con la libertad de los mares", añadió Chacón .

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, la ministra señaló a las dotaciones de la "Numancia" y del "Marqués de la Ensenada" que cuando lleguen a las aguas del Océano Índico ya estará operando en la zona otro barco español, la fragata "Blas de Lezo", que zarpó hacia aguas del Océano Índico el pasado 1 de marzo y que va a combatir la piratería junto a los países aliados de la OTAN.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la Armada, una vez que lleguen a las aguas de Somalia, se prevé que el día 6 den el relevo oficial a la "Victoria" y el capitán Garat reciba el mando de manos del oficial griego que lo ha asumido desde el inicio de la misión en diciembre.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
J