EL CGPJ RECLAMA AL GOBIERNO REFORMAS URGENTES PARA QUE SU FUNCION CONSTITUCIONAL NO QUEDE "FRUSTRADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy por mayoría un informe en el que reclamaal Gobierno que proceda a aplicar reformas legales "urgentes e irrenunciables" para que la función constitucional del máximo organismo de gobierno de los jueces no quede "básicamente frustrada".

De los 18 vocales que componen el pleno en la actualidad, 13 votaron a favor del dictamen, entre los que sólo figuran 2 de los 7 consejeros elegidos a propuesta del PP. Andrés de la Oliva, Margarita Mariscal y Julio Padilla votaron en contra, mientras que el vicepresidente José Luis Manzanares y José Antonio Zrzalejos se abstuvieron.

El informe del CGPJ se refiere al anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Ministerio de Justicia para crear nuevos órganos judiciales, dictamen que no es vinculante a la decisión última que adopte el Gobierno.

El pleno considera sin embargo que la reforma debe ampliarse para modificar los actuales sistemas de selección de jueces, régimen disciplinario de la judicatura, regulación de magistrados suplentes y jueces temporales y la potestd reglamentaria del CGPJ.

Entre otras cuestiones, el pleno propone que la selección de jueces corresponda de forma exclusiva al Consejo, sin perjuicio de que el Gobierno fije anualmente el número de plazas que deben convocarse.

En el capítulo disciplinario, el Consejo estima conveniente mejorar la tipificación de las infracciones para delimitar lo que es el ejercicio de la libertad de expresión y el ejercicio de la jurisdicción de lo que constituye "un injusto dicplinario" o "un abuso de poder". Por ello, apuestan por la revisión del actual procedimiento sancionador para evitar "retrasos, ineficacia y falta de garantías" asicomo la impunidad de conductas reprochables.

En lo que respecta al refuerzo de los órganos jurisdiccionales, el informe subraya la necesidad de acabar con las trabas legales que encuentran los magistrados suplentes y los jueces temporales para integrarse en la composición de las diferentes salas y prestar adecuadamente el ejercicio de su cargo.

Además, el Consejo nsiste en que la nueva ley debe otorgar a éste organismo "los poderes reglamentarios precisos para llevar a cabo su funciónde gobierno de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional"y subraya que no podrá aprobar lareforma de Ley Orgánica si no contempla estas cuatro reclamaciones.

Según Pascual Sala, presidente del CGPJ, las reivindicaciones del pleno no responden a cuestiones de "abandono, confrontación o discriminación" por parte del Ministerio de Justicia o argumentos preelectorales, "sinoque manifiestan una realidad, unos problemas con argumentaciones suficientes, de pura lógica, para proceder a estas modificaciones".

El presidente del Consejo comentó que el Poder Judicial "puede funcionar" sin estas modificaciones, pero destacó que "son necesarias estas reformas para delimitar las competencias y adecuar el gobierno de la judicatura a las funciones que la Constitución nos otorga".

Sala explicó además que los vocales que se han manifestado en contra del dictamen mayoritario lo hanhecho "por estimar que este no era el momento oportuno para plantear este tipo de concreciones, ya que el proyecto de reforma se refiere a una generalidad".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
C