EL CGPJ REBAJA LA PROPUESTA DE SANCION PARA EL JUEZ NAVARRO ELABORADA POR EL SUPREMO
- El juez criticó en varios artículos periodísticos a otros compañeros de profesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy rebajar sustancialmente la propuesta sancionadora contra el juez Joaquín Navarro elaborada por el Tribunal Supremo, según informó Benigno Varela, portavoz del órgano de gobierno de los jueces.
El Trbunal Supremo tramitó un expediente contra al juez por las opiniones vertidas en varios artículos publicados en el diario "El Mundo", en los que criticaba la actuación de otros compañeros de profesión.
Sin embargo, la Comisión Disciplinaria del CGPJ no está de acuerdo con la evaluación del instructor del Supremo, por lo que el pleno del Poder Judicial debatirá, en una situación atípica, entre las dos propuestas: la más dura realizada por el Supremo y la más benevolente, elaborada por la comisión.
En relación con el artículo "Bula de oro para un prócer", en el que Navarro criticó a la Sala de lo Penal del Supremo, el instructor de este organismo consideró que se trató de un falta muy grave que debía ser sancionada con un año y medio de suspensión de empleo y suelo, mientras que la Comisión Disciplinaria considera que se trató sólo de un falta grave, cuyo castigo debe ser de 500.000 pesetas.
Por otra parte, el instructor del Supremo Xabier O'Callaghan, calificó de falta grave los artículos de Naarro titulados "Panorama desde el puente" y "Cainismo y prevaricación", en los que criticó la labor de los jueces Ismael Moreno y Baltasar Garzón en el "caso Sogecable". El instructor proponía sendas multas de 250.000 pesetas.
En este caso, la comisión deja en falta leve el primero de los artículos, con una sanción posible de 50.000 pesetas, y rechaza que el artículo contra Garzón pueda ser sancionado, puesto que se refería a cuestiones personales entre ambos jueces.
Por último, el Supremo considró que una nota enviada por Navarro al Poder Judicial para critircar la labor de este organismo podía ser constitutiva de una falta grave (multada con 250.000 pesetas), lo que la comisión convierte en falta leve, sancionable con 50.000 pesetas.
Será ahora el pleno del Poder Judicial, previsiblemente en su reunión de mañana, el que decida la propuesta definitiva de sanción. Este caso ya ha sido remitido en tres ocasiones desde el CGPJ al Tribunal Supremo sin una decisión definitiva, por lo que no parec probable que vuelva a posponerse su resolución.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
C