PEDERASTIA

EL CGPJ MEJORARÁ EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE LOS JUZGADOS PARA EVITAR QUE SE REPITAN CASOS COMO EL DE MARI LUZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy crear un grupo de trabajo que revise y mejore las normas de inspección de los juzgados con el objetivo de evitar que se repitan casos como el de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Del Valle se encontraba en libertad a pesar de haber sido condenado en 2002 a dos años y nueve meses por abusar de su hija, debido a un error en la tramitación de la ejecución de la condena por parte del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular el magistrado Rafael Tirado Márquez.

En una declaración conjunta, los vocales de la Comisión Permanente del máximo órgano de gobierno de los jueces admitieron la existencia de deficiencias en el Servicio de Inspección del CGPJ, ya que, a pesar de haber realizado una investigación sobre el juzgado de Tirado en noviembre de 2007, no detectaron el error en la ejecución de la sentencia contra Del Valle.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, dijo hoy en rueda de prensa que "hay que admitir sin paliativos que ha habido un fallo clamoroso en el sistema de inspección".

López explicó que el hecho de que el Consejo no detectase el error en el caso de Del Valle se debe a que las inspecciones que realiza este órgano se hacen sobre un muestreo aleatorio de entre el 5 y el 10 por ciento de las causas abiertas en los juzgados, ya que sería "materialmente imposible" inspeccionar todos los procedimientos.

Por esta razón, los vocales de la Comisión Permanente decidieron por unanimidad recomendar al grupo de trabajo que establezca un nuevo sistema de revisión de las causas vivas que, además de realizar un muestreo aleatorio, inspeccione obligatoriamente todos aquellos procedimientos que "por su gravedad, naturaleza, urgencia o materia" merezcan un examen "prioritario y exhaustivo", como sería el caso de Del Valle.

RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS

López señaló que la investigación que el Servicio de Inspección del CGPJ está llevando a cabo sobre los errores cometidos en el caso de Del Valle -y en el que se depurarán las posibles responsabilidades disciplinarias del juez Tirado- se encuentra ya muy avanzada y podría estar terminada este mismo viernes.

Por esta razón, el CGPJ espera poder convocar a la Comisión Disciplinaria -el órgano encargado de imponer las sanciones a los magistrados- el lunes de la semana que viene con carácter extraordinario.

En este sentido, la Comisión Permanente decidió instar al Servicio de Inspección a terminar "con urgencia" la redacción de la investigación sobre el juzgado de Tirado y a la Comisión Disciplinaria a reunirse en el menor tiempo posible.

López dijo no poder adelantar nada del contenido de la investigación que está realizando el Servicio de Inspección del CGPJ, pero señaló que este órgano ha constatado "la gravedad de los hechos en el ámbito procesal" acaecidos en el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla.

Además, el portavoz del CGPJ indicó que el Servicio de Investigación está pendiente de recibir la información solicitada a varios juzgados, entre ellos el del juez Tirado, para concluir el informe.

Por último, López quiso destacar la "templanza y tranquilidad" demostradas por el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, unas cualidades que "no son exigibles a personas que están pasando por una tragedia como la suya".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
F