EL CGPJ FIJARA MAÑANA LA SANCION QUE PUEDE IMPONER AL JUEZ NAVARRO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá añana por la tarde en Madrid para decidir, entre otros temas, qué sanción propone para el juez Joaquín Navarro Estevan, por varios artículos periodísticos que le han costado un expediente disciplinario.

Este expediente disciplinario ha sido ya tramitado en el Tribunal Supremo por el magistrado de la Sala Primera Xabier O'Callaghan, quien ha calificado algunas actuaciones de Navarro como "falta muy grave", y ha comunicado al CGPJ que pueden ser sancionadas con una suspensión de hasta 3 años en el ejerccio de sus funciones de juez.

Concretamente, el Supremo considera que el artículo de Navarro titulado "Bula de oro para un prócer" contiene "expresiones graves, ácidas y vejatorias que afectan al prestigio institucional del máximo órgano jurisdiccional de la Nación y a la dignidad de los magistrados que los integran".

Por su parte, el juez Navarro, en su escrito de alegaciones a la propuesta de sanción, acusa a Xabier O'Callaghan de "ensañarse" con él y de "interpretar abusivamente" el derecho paa poder sancionarle.

En este escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, el juez Navarro se reafirma en su artículo en el que criticaba a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y concretamente a su presidente, José Jiménez Villarejo. Navarro se muestra "orgulloso" del artículo en el que denunció "la prepotencia ante la Justicia de cierto prócer, y realidades muy recientes y aparentemente sincronizadas han confirmado el alcance de esa prepotencia".

La Comisión Disciplinaria propondrá la sanción queestime oportuna para Navarro, o bien decidirá archivar el expediente. En caso de que proponga sanción, será el Pleno del Poder Judicial el que tome la decisión definitiva.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
C