EL CGPJ ESTUDIA HOY RETIRAR UNA MULTA AL JUEZ CALAMITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy retirar una multa de 600 euros impuesta por una falta disciplinaria grave al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, el mismo que fue condenado hace poco más de un mes a dos años y tres meses de inhabitilitación por retrasar de forma "maliciosa" la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.
En este caso, los vocales revisarán la multa de 600 euros impuesta al juez Ferrín Calamita por el anterior Consejo por proferir "expresiones extravagantes" y "manifiestamente ofensivas" en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica.
La propuesta con la que trabajará el Pleno hoy, que ha sido elaborada por el vocal Antonio Montserrat, aboga por anular la multa impuesta al juez murciano por entender que, cuando el Consejo impuso esta sanción al magistrado, en marzo pasado, el proceso ya había caducado.
En concreto, el informe propone aceptar el recurso de Ferrín Calamita, que se argumentó en base a la doctrina del Tribunal Supremo, órgano que ha anulado varias sanciones al apreciar que la tramitación del expediente disciplinario había superado el plazo máximo legal, fijado en seis meses.
Además de este asunto, el Pleno del CGPJ, que a partir de 2009 se celebra de manera mensual y no quincenal como era costumbre, abordará otras cuestiones como la designación de un nuevo presidente para la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Los miembros del Consejo también deberán estudiar la propuesta para que la vocal Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, sea elegida para representar al máximo órgano de gobierno de los jueces en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2009
I