EL CGPJ ESTUDIA HOY LO OCURRIDO EN EL JUZGADO QUE DEJÓ EN LIBERTAD POR ERROR AL PRESUNTO ASESINO DE MARI LUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder General (CGPJ) tratará hoy el caso del magistrado Rafael Tirado Márquez, titular del Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla, el órgano que dejó en libertad por error a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.
Fuentes del CGPJ señalaron a Servimedia que la reunión de hoy servirá para estudiar los aspectos generales del error judicial, pero no se entrará a valorar cuestiones disciplinarias, ya que éstas se depurarán con la investigación abierta el pasado jueves por el Servicio de Inspección del Consejo.
Las fuentes consultadas explicaron que es muy probable que, al término de la reunión de la Comisión Permanente, el CGPJ realice una declaración institucional condenando el error judicial que dejó en la calle a Del Valle.
En lo referente a la responsabilidad del juez Tirado, al concluir su investigación el Servicio de Inspección del CGPJ deberá elevar su dictamen a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de jueces y magistrados, que será la encargada de imponer una sanción al magistrado o archivar la causa.
El presunto asesino de Mari Luz se encontraba en libertad, a pesar de haber sido condenado en 2002 a dos años y nueve meses por abusar de su hija, debido a un error en la tramitación de la ejecución de la condena por parte del juzgado del magistrado Tirado.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
F