CGPJ. LA DIRECCION DEL PSOE EXIGE LA DESAUTORIZACION DE RATO POR PARTE DE AZNAR PARA RESPALDAR EL ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE mantendrá congelado el acuerdo cerrado con el PP para renovar los órganos institucionales mientras Rodrigo Rato no rectifique expresamente sus declaraciones o bien el propio presidente del Gobierno le desautorice públicamente.

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan ernando López Aguilar, aseguró, en un desayuno con Servimedia, que el partido no se volverá a vincular a ese acuerdo mientras no haya "una rectificación en toda regla o una desautorización del vicepresidente por parte de su presidente".

En su opinión, las palabras de Rato en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles acusando a los socialistas de someter al PP a un "chantaje" son "una calculada cornada con dos trayectorias, y ambas dirigidas a Aznar".

En primer lugar, argumentó, "le llma chalanista y le acusa de estar sujeto a chantaje", puesto que el presidente del Gobierno apadrinó el acuerdo. Además, al decir "me dicen que tengo que nombrar", Rato se desmarca y sugiere que los nombramientos del Ministerio de Economía "no los asume como su responsabilidad".

"¿Estamos hablando de Gescartera?", se preguntó López Aguilar, en referencia a los nombramientos del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna y de la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valore Pilar Valiente.

El objetivo último de Rato, según su análisis, era "recuperar el clima de enfrentamiento general entre PP y PSOE y crear confusión para que Gescartera, que le presiona duramente, quede diluido".

No obstante, agregó que la actitud de Rato "refleja debilidad y, por supuesto, nerviosismo. No es sólo improcedente sino intolerable democráticamente. A ver si nos acordamos de que lo que estaba teniendo lugar era control parlamentario del Gobierno".

En este punto, López Aguilar acus al Gobierno de "pervertir" la función de control, convirtiendo estas sesiones "en una farsa" en las que el PP consume sus turnos "adulando con incienso a los ministros" y aprovechar los de la oposición para "insultar, y escupir a la Cámara su mal humor saliéndose por los cerros de Ubeda".

El dirigente socialista rechazó la posibilidad de que la opinión pública culpe a su partido de la tardanza en renovar los órganos institucionales, por entender que es el PP quien gobierna y, en consecuencia, es el rsponsable de liderar la iniciativa y, si es necesario, el consenso.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2001
CLC