JUSTICIA

EL CGPJ AGILIZA LA RESOLUCIÓN SOBRE LA SANCIÓN AL JUEZ TIRADO RECORTANDO LOS TRÁMITES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy agilizar la resolución sobre la sanción al juez de Sevilla Rafael Tirado y acordó por unanimidad encomendar al Pleno de este órgano la decisión final sin que la causa tenga que pasar primero por la Comisión Disciplinaria.

En concreto, el Pleno del CGPJ decidió prescindir del informe que la Comisión Disciplinaria iba a redactar para que sirviera como base para la decisión sobre la sanción final que se debe imponer al titular del juzgado que no ejecutó una condena que pesaba sobre Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, señaló hoy en una rueda de prensa celebrada tras la conclusión del pleno que la "voluntad" del Consejo es resolver "cuanto antes" los recursos interpuestos contra la sanción del juez Tirado.

Si bien las fuentes del Consejo consultadas señalaron que se espera que la decisión final sobre la sanción del juez Tirado tenga lugar a mediados del próximo mes de diciembre, Bravo dijo no poder adelantar una fecha concreta.

Son dos los recursos presentados. Por un lado, el propio magistrado solicitó al órgano de gobierno de los jueces que revoque la sanción de 1.500 euros impuesta contra él. Por otro, la Fiscalía pidió el aumento de esta sanción al considerar los hechos como "muy graves".

Bravo señaló que la decisión adoptada hoy se sustenta en el hecho de que los recursos de la Fiscalía y del propio Tirado fueron interpuestos directamente ante el Pleno y no ante la Comisión Disciplinaria del órgano.

Por lo tanto, la Comision Disciplinaria no emitirá informe alguno sobre los recursos interpuesto y será el vocal Félix Azón el encargado de elaborar la ponencia que servirá al Pleno para tomar su decisión final.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
M