JUSTICIA

EL CGPJ ADVIERTE A LOS JUECES DE QUE NO TIENEN RECONOCIDO EL DERECHO A LA HUELGA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, advirtió hoy a los jueces de que no tienen reconocido el derecho a la huelga, una afirmación realizada tras conocer que los magistrados de Extremadura y Murcia han convocado para el próximo 18 de febrero una jornada de paro.

Bravo dijo, tras participar en las quintas Jornadas Nacionales sobre Justicia y Comunicación celebradas en Valencia, que "el derecho de huelga se recoge expresamente en el Constitución para los trabajadores pero, en el marco de los jueces y fiscales, yo entiendo que no tenemos reconocido ese derecho".

Ésta fue la reacción de la portavoz del Consejo tras conocer que muchas de las juntas de jueces que celebraron hoy en toda España han acordado volver a reunirse el próximo 21 de enero para decidir si van a la huelga, mientras que en otras -como Murcia o Extremadura- se ha aprobado directamente la convocatoria de un paro laboral para el próximo 18 de febrero.

Bravo no quiso adelantar si el CGPJ tomará medidas ante esta decisión, pero señaló que, una vez les sean remitidas las actas de las juntas de jueces celebradas hoy, el Consejo analizará los acuerdos adoptados para ver si se ha incumplido algún precepto legal.

Los jueces de casi todos los órganos judiciales de España se reunieron hoy en sus respectivas juntas para analizar la repercusión y la respuesta por parte de las administraciones y del Poder Judicial a las demandas y protestas que pusieron de manifiesto el pasado 21 de octubre.

En aquella ocasión, los jueces, mediante una iniciativa sin precedentes que consistió en la celebración de juntas simultáneas en toda España, reclamaron al Gobierno y a las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia más medios materiales y personales y la urgente modernización de las herramientas de los juzgados.

Además, los magistrados se quejaron de las "injerencias" del Gobierno en la tramitación del expediente disciplinario al juez Rafael Tirado, titular del juzgado de Sevilla que no ejecutó una sentencia condenatoria contra Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2008
M