Atención Primaria
El Cgcom reclama la mejora de las condiciones de los médicos de Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Secciones Nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) alertaron este lunes sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
Además, lamentaron el preocupante rechazo a la especialidad de Medicina de Familia y al ejercicio en Atención Primaria y las graves consecuencias que ha provocado en el proceso de adjudicación de plazas MIR 2022.
Los representantes de Atención Primaria de la corporación médica se suman así al comunicado de los médicos jóvenes y señalaron la necesidad de cambios urgentes en las condiciones laborales y de ejercicio profesional en este nivel asistencial.
En este sentido, la representante nacional de la Vocalía de Atención Primaria Urbana del Cgcom, la doctora Mª del Mar Martínez Lao, aseguró que "ha vuelto a poner de manifiesto que el problema no está en la oferta de plazas sino en el rechazo a ocuparlas, teniendo conocimiento de las condiciones para su ejercicio en nuestro actual sistema”.
A esto añadió que “no es la primera vez que el Ministerio de Sanidad ve cómo no es capaz de asignar la totalidad de las plazas MIR entre los aspirantes con derecho a plaza".
NECESIDADES
Desde la sección nacional de AP reclamaron una reflexión sobre las necesidades asistenciales de España a medio y largo plazo, adecuándolas a los recursos disponibles.
Las secciones nacionales del CGCOM solicitaron al Ministerio de Sanidad como medida urgente y extraordinaria, habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores.
Además, insistieron en que no se debe de olvidar que la legislación vigente obliga a tener la titulación de especialista vía MIR para ejercer en nuestra sanidad pública como garante de la calidad y la seguridad del paciente, por lo que es de máxima gravedad, ante el déficit ya existente de médicos especialistas, que ejerzan en Atención Primaria.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2022
ABG/nbc