CEUTA Y MELILLA. RUPEREZ (PP) PIDEAL GOBIERNO "FIRMEZA" EN LA RESPUESTA A LAS AMENAZAS DE HASSAN II

- Preocupación en el principal partido de oposición por la escalada que suponen esas amenazas

- Deben servir de "recordatorio" al Gobierno para que apruebe los estatutos de autonomía de las dos ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

El Portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Javier Rupérez, pidió hoy al Gobierno español "mucha firmeza" en la respuesta a las veladas "amenazas" que formuló ayer Hassán II sobre el contencioso de Ceut y Melilla, "recordándole una vez más cuales son los términos constitucionales en que entendemos la integridad territorial de España".

El Rey marroquí dijo durante su tradicional discurso por la fiesta del Trono, que la cesión de las dos ciudades al Reino alahuita "ya no puede esperar más tiempo" y lanzó una amenaza al Ejecutivo español: "hasta ahora", dijo, "hemos evitado enfrentamientos inútiles, que no harían más que perjudicar nuestras relaciones".

En declaraciones a Servimedia, Rupérez mostr su preocupación por los "claroscuros amenazantes" que revelan esas palabras y que son nuevos con respecto a anteriores incidentes de este tipo.

"Primero, hace mención a un contencioso que, para nosotros, en absoluto existe; segundo, deseamos encontrar una relación permanente, fluida y de mútuo beneficio con Marruecos, y una de las cosas que hacemos en el PP es reflexionar sobre el conflicto que tiene el Reino Alauita con el tema del Sáhara. Y esto no ayuda a la comprensión del pueblo español con los roblema que Marruecos tiene respecto al Sáhara", afirmó.

El portavoz del PP vinculó esta nueva escalada sobre Ceuta y Melilla con la posible "urgencia" de Hassan II motivadas por las presiones de los radicales nacionalistas de su país, partidarios de la incorporación de las dos ciudades españolas a Marruecos.

"Nosotros creemos que el buen sentido suficientemente acreditado del Gobierno alauita sabrá encontrar medios para evitar las trampas planteadas por los radicales y los extremistas de su propo país, que no ayudan a mantener las relaciones que nosotros creemos deben ser amistosas al máximo posible", añadió.

Este nuevo incidente, prosiguió, debe ser un "recordatorio" al Gobierno español para que agilice el trámite de concesión de los Estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla "que el PP ha venido pidiendo durante tantos años y que el Gobierno socialista ha ido negando".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
G