CEUTA Y MELILLA. IU RECHAZA LA PROPUESTA DE MARRUECOS DE UN NUEVO ESTATUTO PARA CEUTA Y MELILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones Internacionales de IU, Pedro Marset, rechazó hoy que la situación poltica de Ceuta y Melilla se deba a la necesidad de revisar sus estatutos, como ha asegurado el primer ministro marroquí, y afirmó que el problema es que un "grupo mafioso" liderado por el GIL trata de controlar estas ciudades para sus negocios.
En declaraciones a Servimedia, Marset dijo que el problema "no es de insuficiencia de democracia", sino que "grupos de intereses" liderados por Jesús Gil y Gil intentan introducirse en estas ciudades para controlar sus recursos económicos.
Marset hizo estasmanifestaciones en respuesta a lo dicho hoy por el primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi, quien declaró a la Ser que lo que sucede en Ceuta y Melilla debe llevar a España a reflexionar conjuntamente sobre un nuevo estatuto para ambas ciudades.
Para el secretario de Relaciones Internacionales de IU, con esta afirmación Yussufi ha demostrado "falta de tacto", y le reprochó que haga referencia a los problemas políticos españoles cuando en su país no existe una verdadera democracia.
A su juici, el dirigente marroquí habla así porque "no sabe lo que es la democracia y por eso se permite ese tipo de opiniones", al tiempo que añadió que hasta que no exista un régimen de libertades en Marruecos, "poco valor se puede dar a lo que dicen los gobernantes de este país".
"Lo que tiene que hacer Marruecos", concluyó Marset, "es respetar la decisión de la ONU para que se celebre cuando antes el referéndum del Sáhara y así quedará claro que el país y su nuevo Rey han asimilado y respetan lo que signifia la democracia".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1999
NBC