CEUTA Y MELILLA. ALMUNIA: "EL GOBIERNO NO PUEDE MIRAR LOS TOROS DESDE LA BARRERA"

- El dirigente socialista apela a la "sensibilidad democrática" de la tránsfuga Susana Bermúdez para que no vote la moción de censura del GIL contra el alcalde de Ceuta

- "El PP se equivocaría si quire combatir al GIL pegando patadas en la espinilla al PSOE", afirmó Almunia

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, exigió hoy al Gobierno que cumpla la legalidad y que obligue a cumplir la ley en Ceuta y en Melilla. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, el líder socialista hizo también un llamamiento a la tránsfuga Susana Bermúdez para que no vote la moción de censura del GIL contra el alcalde de Ceuta.

Almunia pidió al Ejecutivo que no considereque los problemas de estabilidad de gobierno en Ceuta y Melilla son estrictamente problemas entre los partidos políticos, y que considere que en ambas ciudades hay asuntos importantes que afectan al interés general, a la defensa del Estado democrático y al Estado de las autonomías, y que como Gobierno tiene competencias muy importantes "que debe ejercer para obligar a que la ley se cumpla por parte de quienes gobiernan en Ceuta y en Melilla o por parte de quienes someten a las Asambleas de ambas ciudades iiciativas que deben ser tramitadas y debatidas".

En opinión de Almunia, "el Gobierno no puede mirar los toros desde la barrera, tiene que estar activo, incluso en este mes de agosto, y tiene que advertir a fuerzas políticas como el GIL, que de forma notoria desafían a la legalidad vigente, que no está dispuesto a admitir que la legalidad sea conculcada por quien quiera que sea, y mucho menos por una organización de las características y del talante del GIL".

Recordó que desde el Partido Socialist han puesto en conocimiento de la Fiscalía los argumentos y las razones que les parecen que debieran llevar a una suspensión del pleno de la Asamblea de Ceuta, previsto para el próximo lunes, en el que se debatirá la moción de censura.

"Pero como partido político no podemos forzar la opinión y el criterio de los tribunales de justicia", explicó. "Son ellos quienes tienen que decidir, a la vista de nuestros argumentos y a la vista de los hecho, si hay razones suficientes -nosotros creemos que sí las ha- para que esa moción de censura no pueda ser debatida el lunes".

LLAMAMIENTO A SUSANA BERMUDEZ

En ese intento de que el GIL no gobierne en Ceuta, el secretario general del PSOE hizo un llamamiento a la tránsfuga Susana Bermúdez para que no vote la moción de censura contra el actual alcalde del PP.

"Susana Bermúdez fue candidata del Partido Socialista", dijo Almunia "y el PSOE nunca ha estado dispuesto a prestar sus votos para que gobierne una organización mafiosa. Si le queda algo de socialist en su sensibilidad, si le queda no ya sensibilidad socialista sino sensibilidad democrática, lo que tiene que hacer es o no votar a favor de la moción de censura del GIL o, pura y simplemente, dejar el escaño al siguiente de la lista".

ABERCHAN

Almunia aseguró que los socialistas han buscado el acuerdo de todas las fuerzas democráticas tanto en Melilla como en Ceuta, a raíz de los resultados del 13 de junio, para evitar que un partido como el GIL llegue al Gobierno y que están dispuestos a trabajaren esa dirección "con todos los partidos políticos de ambas ciudades que concidan con nosotros en que no es bueno para nadie, salvo para Gil, que el GIL gobierne".

"Por lo tanto", agregó, "si el señor Aberchán y su partido Coalición por Melilla cambian de posición y pasan de pactar con el GIL a coincidir con nostros en que GIL no debe estar en el gobierno de Melilla, no vemos ninguna razón para excluirle de ese acuerdo democrático". Precisó que "antes de eso", debe convocar el pleno de la Asamblea y dr posesión a los dos representantes socialistas.

Sin entrar en cuál debe ser el cargo de Aberchán, Almunia explicó que lo que pretende es que todos los partidos políticos de Melilla, incluido el del señor Aberchán, mantengan una estrategia coherente para reforzar el frente democrátco y excluir al GIL del gobierno de la ciudad de Melilla.

"Las fórmulas para llegar a ese objetivo y consolidar un Gobierno estable y democrático son variadas y no hay porqué discutirlas ahora", dijo. "Lo primero es comrobar que el señor Aberchán, a diferencia de lo que ha venido siendo su comportamientos en las últimas semanas, está dispuesto a sumarse al esfuerzo y al trabajo que venimos desarrollando el resto de los partidos democráticos en Melilla".

Almunia salió al paso de las acusaciones que han formulado dirigentes del PP de que los socialistas fomentan el GIL para quitarles votos a los populares.

"Yo creo que el PP va a perder muchos votos en las próximas elecciones, pero no por culpa del GIL sino por clpa de ellos mismos" dijo. "Sinceramente creo que el PP hace todo lo posible porque quienes les votaron no les vuelvan a votar y quienes no les han votado, no lo intenten, pero eso es el problema del PP".

En el caso concreto del GIL, "creo que el PP se equivocaría si quiere combatir al GIL pegando patadas en la espinilla al PSOE. Los socialistas tenemos tanto interés como el que más en que en la política española no proliferen y no se enquisten fuerzas que en vez de presentar programas políticos y traar de resolver los problemas de los ciuadanos, lo único que persiguen yendo a las elecciones y pidiendo el voto de la gente, es su interés particular, con arreglo a la ley o conculcando y transgrediendo la legalidad vigente".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1999
J