CEUTA. CERDEIRA (PSOE) NO CONFIA ENQUE BERMUDEZ RECTIFIQUE
- La representante de la Ejecutiva apunta que Susana Bermúdez podría quedar como la víctima tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La representante de la Ejecutiva Federal del PSOE para tratar de solucionar el problema de Ceuta, Carmen Cerdeira, expresó hoy a Servimedia su desconfianza en la posibilidad de que la diputada tránsfuga, Susana Bermúdez, rectifique su decisión de apoyar al GIL en los próximos días, y apuntó qe al final de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción podría quedar como la víctima de un acto de corrupción protagonizado por el GIL.
La responsable socialista no ha podido contactar con Susana Bermúdez y desde ayer tampoco con su familia, que había venido actuando de intermediaria. Los padres de la diputada abandonaron ayer Ceuta y al parecer su marido saldrá hoy de la ciudad con rumbo desconocido.
Cerdeira no ha conseguido a través de sus gestiones ninguna garantía sobre la actitud que inalmente tendrá la diputada tránsfuga el próximo día 23, en que se discutirá la moción de censura que pretende desbancar al popular Jesús Fortes de la Presidencia de la ciudad autónoma.
La comisionada por la Ejecutiva para seguir la situación en Ceuta aseguró a Servimedia que su percepción personal es que la diputada tránsfuga "no va a dar marcha atrás", aunque en el PSOE no se han perdido aún las esperanzas de convencerla.
Según Cerdeira, la decisión de recurrir a la Fiscalía Anticorrupción se doptó porque "creemos que hay indicios más que suficientes" para acreditar que ha habido un compra de voluntades. Si la investigación diera la razón al PSOE, "estaría claro" que el corruptor fue el GIL y "a lo mejor Susana quedaría como una víctima".
El PSOE ve difícil abordar ahora otro tipo de medidas, porque las puestas en marcha hasta el día de hoy "son los pasos que se pueden dar" ajustándose a la legalidad vigente. "Otra cosa", dijo la integrante de la Ejecutiva socialista, "es intentar convence a esta chica", tarea que Cerdeira ve "imposible, porque ni siquiera sabemos dónde está".
Cerdeira rechazó las razones que ha alegado el padre de la diputada como origen de su decisión. Aseguró que su familia no tiene ningún enfrentamiento con los Bermúdez e insistió en que el PSOE ha tenido consideración en el trato con la ex militante socialista.
CONSTERNACION EN EL PSOE
Cerdeira se trasladó ayer a Ceuta, donde se reunió con sus compañeros de partido y con el presidente de la ciudad, el populr Jesús Fortes. Los socialistas ceutís se encuentran en un estado de "absoluta consternación y sorpresa" ante la decisión de Bermúdez, que, a su juicio, no tenía "ningún motivo que justifique su actitud".
Precisamente esta es la razón que ha empujado a la dirección federal del PSOE a poner el caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción. "La gente no se vuelve loca de la noche a la mañana y sus propios compañeros de Ceuta están de acuerdo en que lo mejor era recurrir a la fiscalía", dijo.
Varios d sus compañeros de partido le expresaron a Cerdeira sus temores sobre la posibilidad de que Bermúdez esté "protegida y controlada" a la vez por personas cercanas al GIL, de manera que "si quisiera dar marcha atrás no la dejarían".
Sobre la petición hecha ayer por el PP de que Joaquín Almunia suspendiera sus vacaciones y se hiciera con las riendas de la situación en Ceuta y Melilla, Cerdeira dijo que el secretario general del PSOE no responderá a esa provocación porque "es una tontería".
Pero garatizó que el PSOE hará "todo lo que esté a su alcance para intentar frenar esta tropelía provocada por una ex militante socialista, por cuya actuación asumimos nuestra responsabilidad".
En su entrevista con el presidente de Ceuta, Fortes aseguró a la dirigente socialista que durante su conversación con Angel Bermúdez no le ofreció ninguna contrapartida por el apoyo de su hija, sino que se limitó a informarse de los motivos de su hija y a poner en cuestión su solidez.
En la situación actual, el PSO no contempla la posibilidad de readmitir a Susana Bermúdez en sus filas si se retractara de su actuación y solicitara el reingreso.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
SGR