LA CESTA DE LA COMPRA SUBIO UN 2,1% LA SEMANA ANTERIOR A NAVIDAD
- Los productos se encarecen un 187% entre el origen y las tiendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cesta de la compra se encareció un 2,1% durante la semana previa a la Navidadla cena de Nochebuena, caracterizada por el alto nivel de ventas, según los datos del Ministerio de Economía analizados por Servimedia.
Este es el resultado del análisis de la cesta de la compra que realizan todas las semanas los ministerios de Agricultura, Sanidad y Economía para informar a los consumidores de la evolución de los precios.
La culpa de las subidas de precios en la semana previa a Navidad se debe principalmente al alza del precio de algunos pescados típicos y ligeramente del cordeo lechal.
Así, la merluza subió un 7% y las chirlas un 4,5% en sólo una semana, a lo que acompañó la subida de las judías verdes en un 7%. En resumen, en una cesta de 28 productos, sólo bajaron cinco y, además, muy poco.
Por otra parte, los datos confirman el encarecimiento de la cesta de la compra entre los mercados de origen y las tiendas. La diferencia entre origen y destino es de un 187%, es decir, el consumidor paga tres veces más de lo que recibe el productor.
Por productos, destaca lasardina, que multiplica por nueve su precio entre el mar y las tiendas; el limón, que eleva siete veces su precio; la patata, tres veces más, y el cerdo, que quintuplica su precio desde la granja a la carnicería.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2003
C