LA CESM IMPUGNARÁ EL DECRETO DE LOS RESIDENTES SANITARIOS POR VULNERAR NORMAS DE RANGO SUPERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) informó hoy de que impugnará el decreto que regula la relación laboral de los profesionales sanitarios internos residentes, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por entender que vulnera normas de rango superior, entre otros motivos.
En un comunicado, la CESM señaló que la iniciativa se planteará conjuntamente con la Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR) y que estará apoyada por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(semFYC),la Organización Médica Colegial y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
Concretamente, explicó la CESM, se pedirá la nulidad del citado decreto por vulnerar leyes de rango superior, como la de Procedimiento Administrativo, de 1992, que establece la obligación de conceder el trámite de audiencia a las partes directamente afectadas por cualquier iniciativa legal.
Igualmente, la confederación considera que el decreto vulnera la directiva europea que impide la no discriminación de los trabajadores temporales, como es el caso de los residentes, con respecto al personal fijo de plantilla.
Asimismo, el servicio jurídico de CESM argumentará que la falta de concreción sobre jornada laboral y descansos tras las guardias "no casa con otras directivas europeas que pretenden garantizar el derecho a la salud de los trabajadores".
La decisión común de impugnar el decreto se hizo pública en el transcurso del "II Foro sobre problemática y alternativas de los MIR", celebrado hoy en la sede central del sindicato.
En representación del citado sindicato, su secretario general, Carlos Amaya, avanzó que en su iniciativa ante la Audiencia Nacional, los médicos tienen la intención de "desmontar punto por punto" el contenido de una norma "que ha logrado el difícil objetivo de no contentar a nadie (salvo, se supone, a sus promotores oficiales) y que desde un punto de vista formal, es decir, jurídico, "presenta graves carencias".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
G