LA CESM AMENAZA CON UNA HUELGA NACIONAL DE MEDICOS DE ATENCION PRIMARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga que mantienen los médicos de Atención Primaria en las comunidades de Baleares y Andalucía, para protestar por la masificación de las consultas y las nuevas condiciones laborales de los servicios de urgencia, podría extenderse a todo el territorio gestionado por el Insalud, según anunció hoy la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En Baleares, los facltativos del primer nivel asistencial iniciaron ayer un paro de tres días, mientras que en la comunidad andaluza el colectivo irá a la huelga todos los lunes del mes hasta que la Administración autonómica cumpla los acuerdos pactados el año pasado.

Según la CESM, organización que respalda las movilizaciones, representantes de los más de 25.000 médicos que trabajan en el sector de Atención Primaria en el territorio que gestiona el Insalud han expresado el deseo de secundar la convocatoria de paros, si l ministerio no negocia una planificación coherente de los servicios de urgencia.

Entre sus reivindicaciones destaca la concesión de 12 horas de descanso entre una jornada ordinaria y una guardia de 24 horas, así como una mayor dotación de recursos técnicos y humanos para garantizar la eficaz atención de los enfermos.

En cuanto a la masificación de los ambulatorios y centros de salud, el colectivo solicita los medios necesarios para poder citar a dos pacientes cada 15 minutos, dado que, en su opiión, necesitan al menos 7 minutos para atender correctamente a cada persona.

La CESM denuncia, además, el incumplimiento del acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero por los directores generales de Recursos Humanos y de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y por el presidente y representantes de la Federación Extrahospitalaria del sindicato, sobre el funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada.

El secretario general de esta organización, Vicente Garcés, recomienda al nuevo ministr de Sanidad, Julián García Valverde, que no mantenga en el cargo al actual director general de Atención Primaria, Manuel García Encabo, "a la vista de su desafortunada gestión y del sistemático incumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado con los representantes sindicales".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1991
EBJ