CESID. EL PLENO DEL CONGRESO RECHAZA CREAR UNA PONENCIA ESPECIAL QUE CONTROLE LAS ACTIVIDADES DEL CESID

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso rechazó hoy de forma abrumadora una proposición no de ley de Izquierda Unida que pedía la creación de una ponencia especial en el seno de la Comisión de Defensa, destinada a controlar de forma permanente las actividades de los servicios e inteligencia del Estado.

Votaron en contra PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, se abstuvieron dos diputados del Grupo Mixto y sólo votaron a favor los parlamentarios de Izquierda Unida.

El diputado de IU Antonio Romero dijo que España no puede prescindir de los mecanismos de control parlamentario sobre los servicios de información del Estado que tienen la mayoría de los países democráticos occidentales.

Para Romero, hay que impedir que el Cesid siga siendo un organismo "incontrolado" ydedicado más a defender intereses partidistas que los intereses generales del Estado.

El portavoz del PSOE, Enrique Curiel, consideró improcedente la creación de una ponencia parlamentaria que controle unas actividades declaradas "clasificadas" como las del Cesid. Para el diputado socialista, en estos momentos es suficiente la información que el Gobierno facilita al Parlamento sobre este tema a través de la Comisión de Secretos Oficiales.

El portavoz del PP, Agustín Díaz de Mera, indicó que su grpo parlamentario no es favorable a crear la ponencia que pide IU, sino una comision de estudio dirigida a reformar la actual regulación de los servicios de información.

A juicio del PP, el Cesid es actualmente "un instrumento poderoso y opaco al servicio de la Presidencia del Gobierno", cuyos fines nada tienen que ver con los que se le marcaron en el momento de su creación.

Salvador Carrera, de CiU, manifestó que su grupo apoya el control parlamentario del Cesid, pero considera que éste se puede eforzar a través de la propia Comisión de Defensa del Congreso, sin necesidad de constituir una ponencia especial.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
JRN