CESID. IU DICE QUE SERIA UNA "BURLA" CESAR A UN MANDO INTERMEDIO DEL CESID PARA ZANJAR LA POLEMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, dijo hoy que su formación política consideraría una "burla" que como único responsable de las escuchas a la sede de Herri Batasuna (H) de Vitoria, se cesase a un mando intermedio de los servicios de inteligencia.

Meyer, en declaraciones a Servimedia, aseguró que quien debe asumir la responsabilidad de lo sucedido son: el "responsable político, el ministro Serra, y el responsable técnico, el director del CESID".

El parlamentario de IU recalcó que la única salida posible a esta crisis es que tanto el ministro como el responsable de los servicios de inteligencia dimitan de sus cargos.

Insistió en que cualquiera que conozca e funcionamiento de los servicios de espionaje, sabe que una operación de este tipo siempre es conocida por los máximos responsables. "Siempre es autorizada por el director del CESID, que da cuenta a los responsables políticos".

"EGIN"

Meyer se refirió asimismo a que el diario "Egin" publicase en su edición del domingo todo tipo de datos personales de uno de los agentes que espiaron a HB en Vitoria, y dijo que esto muestra el fracaso del CESID.

Criticó, en este sentido, al PP por haber aparcado a promesa que hizo cuando estaba en la oposición de "limpiar" el CESID de los agentes relacionados con los escándalos de la etapa socialista, y, en segundo lugar, de reestructurarlo.

Frente a esto, afirmó que el PP "ha mirado para otro lado" y ha preferido continuar con unos servicios de información que le garantizan información sobre "fuerzas políticas y personalidades" y que puede gesitonar "en un sentido partidista".

Esto, según Meyer, es una "bomba de relojería", ya que asemeja a las democracas con los sistemas totalitarios, donde es el Estado el que controla la vida de los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1998
J