SEGUN EL CESID, ESPAÑA ES UN IMPORTANTE CENTRO DE BLANQUEO DE DINERO NEGRO PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO
- Los 'blanqueadores' cobran entre un 5 y un 25% de comisión por sus servicios
- El documento acusa a los gobiernos occidentales de "promover inversiones extranjeras prescindiendo de consideraciones morales"
- La falta de coordinación policial acabó cn la detención de agentes de Aduanas por parte de la policia judicial en Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se ha convertido durante los últimos diez años en un importante centro de blanqueo de dinero negro procedente del narcotráfico, según un informe confidencial elaborado por el CESID, al que ha tenido acceso Servimedia. El documento denominado "El narcotráfico, el blanqueo de dinero y la criminalidad organizada. Tendencias de futuro", data de febrero de este año.
El texto explica ue grandes cantidades de dinero en efectivo se introducen en el sistema financiero nacional y utilizan previamente como base entidades financieras y bancarias instaladas en Gibraltar y otros paraísos fiscales.
Favorece esta circunstancia el hecho de que España es un "gran consumidor de droga y por tanto genera una enorme cantidad de dinero sucio en efectivo que, convenientemente lavado, debe reconducirse al emporio de los grandes narcotraficantes".
Como segundo factor favorecedor concurren en nuetro país "circunstancias que lo hacen atractivo y necesario para los narcos: cuenta con una moneda estable, tienen acceso a las redes financieras globales, sofisticados servicios bancarios, oportunidades de inversión y estabilidad político-económica".
Las autoridades policiales internacionales estiman que el negocio de la droga mueve más de 800.000 millones de dólares de ganancias netas cada año gracias a unos márgenes de beneficios del 600%.
Ese ingente volumen de dinero procedente de operacione ilegales se blanquea en paraísos fiscales o en países de la Europa Occidental que cuentan con sistemas financieros estables y potentes.
BLANQUEADORES
Existen empresas especialmente dedicadas al `lavado` de dinero que cobran comisiones de entre el 5 y el 8% por "sacar dinero sucio desde España a un paraíso fiscal donde lo ingresa en una cuenta de un banco o en un depósito de seguridad".
"En cambio", dice el informe, "si la organización introduce el dinero en el sistema financiero, simulando un peración comercial o financiera, se hace circular electrónicamente a través de varios paraísos fiscales y, finalmente, se coloca a disposición del narcotraficante en un país con controles fiscales, de tal forma que se dificulte una posible investigación que pretenda llegar al origen del dinero, las comisiones oscilan entre el 12 y el 25%.
El informe indica que "el Mercado Unico europeo facilita enormemente" estas operaciones. En España los contrabandistas que sacaban dinero procedente de negocios legaes para eludir al fisco son los mismos que se encargan de sacar el dinero en efectivo de los narcotraficantes.
Se señala el sector servicios como una buena vía para el blanqueo, así como el montaje de fraudes sobre el pago del IVA con facturas falsas.
RESPONSABILIDAD POLITICA
El documento achaca a los gobiernos buena parte de la responsabilidad sobre el blanqueo de dinero porque "han promovido inversiones extranjeras para cubrir su déficit presupestario prescindiendo de consideraciones morales"
El texto indica que ciertos gobiernos, incluidos algunos de países occidentales, "han llegado a depender demasiado de la financiación exterior como para arriesgarse a mirar demasiado de cerca los orígenes del dinero que fluye hacia sus propias arcas".
Para luchar contra estas actividades ilícitas el CESID recomienda coordinación policial internacional, armonización legislativa y mecanismos de control de las transacciones financieras y bancarias.
El informe reconoce que esos elementos de coodinación policial no siempre funcionan bien y cita el caso de una operación desarrollada en Francia por la policía judicial y los servicios de Vigilancia Aduanera.
Ambos cuerpos realizaban una operación para desarticular una red de narcotraficantes y tenían agentes infiltrados haciéndose pasar por narcos. Uno de sus encuentros acabó con la detención de los miembros del Servicio de Aduanas.
SECRETO BANCARIO
Para evitar estos casos se hace necesario "el constante intercambio de información entre os organismos antidroga y los competentes en la lucha contra el blanqueo.
El CESID advierte que para acabar con el lavado de dinero sucio es preciso "confiscar bienes, productos e instrumentos relacionados con la comisión del crimen, el embargo de dossieres bancarios, financieros o comerciales, sin que pueda invocarse el secreto bancario".
Por tanto, sólo con la colaboración estrecha de los bancos y entidades financieras es posible atajar el blanqueo. En la legislación española estas institucione están obligadas a exigir la identificación del cliente, guardar durante al menos cinco años la documentación sobre las operaciones realizadas, tener mecanismos de control interno, abstenerse de realizar operaciones sospechosas y no revelar en ningún caso que se está investigando a un cliente.
El documento reconoce, sin embargo, que esta legislación no se cumple en España a pesar de que todos los bancos y Cajas de Ahorro se han comprometido a cooperar en la erradicación de estas prácticas delicitivas.NUEVAS TECNICAS DE LAVADO
El dossier explica finalmente cuáles son los nuevos métodos de los narcos para blanquear su dinero. La clásica imagen del maletín cargado de billetes es ya historia. Ahora el capital circula por entidades financieras de todo el mundo por circuitos electrónicos.
Se acentúa la evasión fiscal de divisas con destino a paraísos fiscales sin control sobre dinero sucio. Los servicios de información del CESID denuncian también que "los bancos españoles están recibiendo un númeo cada vez mayor de transferencias de fondos de los países del Este y cada vez se solicita más su intervención en operaciones de financiación en las que participan estos países".
Los países del Este juegan desde hace tres años "un papel fundamental en el ciclo del blanqueo de dinero porque su situación económica preocupante impide un análisis de la procedencia de los fondos".
Se está incrementando el movimiento de dinero con instrumentos no monetarios como oro, diamantes, obras de arte o sellos vliosos que se negocian mediante instituciones financieras clandestinas con conexiones por todo el mundo y conocidas bajo denominaciones tan diversas como 'stash house', 'banca hawalla', 'banca chiti' o 'banca shop'.
Casinos, casas de juego, 'brokers' y casas de cambio son instrumentos empleados para el blaqueo. "En España han comenzado a proliferar las casas de cambio desde hace escasos años, por tratarse de un sector prácticamente sin regulación hasta 1992".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1994
SGR