EL CESID DEJA DE EXISTIR HOY Y SE CONVIERTE EN EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) ha quedado suprimido hoy y se ha convertido en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al publicarse en el Boletín Oficial del Estado las leye de creación del CNI.
Tras haber sido aprobadas en el Congreso y en el Senado con el consenso de PP y PSOE, junto a nacionalistas catalanes y canarios, el rey don Juan Carlos sanciona hoy en el BOE las leyes reguladora del CNI y orgánica reguladora del control judicial previo del CNI.
La disposición adicional segunda de la Ley Reguladora del CNI establece la supresión del CESID, que será sucedido por el nuevo centro en el ejercicio de sus funciones y cometidos, "quedando subrogado en la titularidd de sus bienes, derechos y obligaciones y de su fondo documental".
Las leyes de creación del Centro Nacional de Inteligencia le adscriben orgánicamente al Ministerio de Defensa, aunque se crea la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia para su coordinación, bajo la presidencia del vicepresidente del Ejecutivo y compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Economía. El director general del CNI pasa a tener rango de secretario de Estado.
La ley orgánic especial introduce el control judicial previo a las actuaciones del CNI, que deberá solicitarse a un juez del Tribunal Supremo, mediante una autorización para la adopción de medidas que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2002
L