Infancia
El CES reclama una prestación universal no condicionada a la renta para la crianza de menores hasta los 3 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Económico y Social (CES) reclama la creación de una prestación universal no condicionada al nivel de renta para la crianza de menores desde los seis meses hasta los tres años, “complementaria” a todas las otras ayudas existentes para la infancia y su desarrollo, y así lo recoge el informe ‘Derechos, calidad de vida y atención a la infancia’, hecho por la institución.
Según concluye el informe y el presidente del CES, Antón Costas, enunció en su presentación este jueves, “hay que invertir en la infancia como objetivo de país, aumentar la financiación para la protección de ésta, y hay que incrementar la sensibilización de la población ante la importancia de la etapa de los 0 a 3 años, así como mejorar la Educación Primaria de calidad”.
En cuanto a la nueva prestación económica, tanto Costas como la presidenta de la comisión que realizó el estudio, Carmen Pleite, insistieron en que esta ayuda sería “adicional a los instrumentos de apoyo que ya hay, puesto que estos últimos no favorecen a quienes deberían, que son las familias más vulnerables, y que no se benefician de ellas porque no tienen acceso a otras herramientas”.
Además, solicitaron que esta posible nueva prestación “sea compatible con la mejora de otros instrumentos, como, por ejemplo, las becas de comedores escolares o la promoción de actividades extraescolares y mejorar el acceso a todo ello, sobre todo a la infancia más vulnerable”.
Al mismo tiempo, los representantes del CES explicaron que posibilitar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y mejorar el acceso es otra de las propuestas que recoge el informe, puesto que eso “pondría en situación de igualdad a muchas familias”, dijo Pleite.
SALUD
El informe también enuncia propuestas sobre el ámbito de la salud, entre las que se incluyen mejorar el derecho de la salud de la infancia y garantizar el acceso a ella, así como a todas las vacunas necesarias entre los 0 y 3 años; hacer una especialización de pediatría para enfermería; promover la atracción de pediatras a zonas rurales, y fomentar el acceso de menores a actividades y hábitos saludables”.
Sobre esta última cuestión, Costas indicó que es “muy necesario” porque recordó que “la mitad de los niños españoles entre 0 y 12 años no desayuna todos los días y el 5,6% de los hogares no tiene acceso a una ración mínima de carne o pescado”.
Asimismo, la salud mental es otra cuestión por la que mostraron “preocupación” desde el CES y en el informe se observan propuestas como “ampliar las convocatorias de pediatras de salud mental” porque “se triplicaron los casos de niños de 0 a 14 años en psiquiatría, así como se incrementó el consumo de ansiolíticos y otros medicamentos similares en menores”, según detalló Costas.
INCLUSIÓN Y VIVIENDA
El trabajo del CES hace referencia a otras cuestiones, como la vivienda, sobre la que solicitan “que se dé prioridad a las familias con infancia en el momento de alquilar viviendas, garantizar a todos los niños una vivienda digna e incorporar una agenda urbana que recoja las cuestiones importantes de la infancia”.
Igualmente, el CES insistió en que “España es uno de los países desarrollados que menos invierte en infancia y, junto con Rumania, tiene el mayor nivel de pobreza infantil: casi el 30% de los niños viven en situación de pobreza”.
Así pues, el informe también propone una mayor inclusión a los menores inmigrantes, mejorar la prevención de la violencia de género y la violencia vicaria, y desarrollar una adecuada educación sexual e incrementar el acompañamiento a las familias para que los menores hagan un buen uso de internet.
Por todo ello, el presidente del CES recalcó que “hay que invertir para erradicar la pobreza infantil porque esta niega a los niños una infancia y un progreso digno”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
AGG/clc