CMT

EL CES DA EL VISTO BUENO AL ANTEPROYECTO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PRESENTADO POR EL GOBIERNO

- Sugiere mayor clarificación para lograr un texto más adecuado que proteja el medio ambiente y la competitividad de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Económico y Social (CES) dio hoy el visto bueno al anteproyecto de responsabilidad ambiental presentado por el Gobierno, una ley basada en el principio de "quien contamina paga" que obligará a reparar los daños que se ocasionen al medio ambiente.

El dictamen elaborado por la Comisión de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente del CES fue aprobado hoy por el pleno con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Según señaló en el pleno de hoy el presidente de la Comisión, José Luis Pastor, el CES "valora positivamente" el texto presentado por el Gobierno en cuanto supone la traslación de la directiva europea sobre responsabilidad ambiental.

A pesar de su opinión favorable, en su dictamen el CES forumla una veintena de observaciones particulares y una serie de observaciones generales con el fin de "lograr un texto más adecuado para la salvaguarda de la calidad ambiental de nuestro entorno al mismo tiempo que se preserva la competitividad de nuestras empresas", recalcó Pastor.

En este sentido, el CES sugiere una mayor clarificación en el ámbito de aplicación que el anteproyecto define como el de los daños ambientales o a la amenaza inminente de los mismos producidos por una serie de instalaciones o actividades aunque no haya existido dolo, culpa o negligencia.

"Pero no queda muy claro", insistió Pastor, "si entre esas instalaciones o actividades están incluidas algunas de gran riesgo medioambiental, como las cometidas a la normativa de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas".

ALGUNAS CARENCIAS

El CES también subraya que la futura ley "tiene que estar adaptada a las realidades de los sectores a los cuales hace referencia" y recuerda que en la actualidad existen "algunas carencias en los sistemas de gestión o tratamiento para algunos residuos y materiales".

"En consecuencia", prosigue el texto aprobado, "considera tan importante resolver estas carencias como el establecimiento en la futura ley de un régimen jurídico de responsabilidades".

Por otra parte, el CES entiende que "resulta esencial garantizar suficientemente la seguridad jurídica de los destinatarios de la norma, máxime al tratarse de una regulación compleja y sobre una materia relativamente ajena, hasta hace poco tiempo, al Derecho. Por ello, considera que debe evitarse en la medida de lo posible el uso de conceptos jurídicamente indeterminados.

El CES insiste en la necesidad de asegurar la coordinación y la cooperación entre administraciones en materia de medio ambiente y sugiere la elaboración de un protocolo para garantizar la coordinación, la cooperación, la colaboración y la no dispersión de las normas, los procedimientos y las actuaciones en materia de responsabilidad medioambiental.

En sus conclusiones el dictamen considera "oportuno" el anteproyecto presentado y subraya que debiera ser un instrumento esencial para reforzar el cumplimiento del artículo 45 de la Constitución, en cuanto a la utilización racional de los recursos naturales y la obligación de reparar el daño causado con independencia de las sanciones administrativas o penales que correspondan, haciendo efectivos dos principios fundamentales de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente: el principio de precaución y el principio de "quien contamina paga".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
SBA