ELECCIONES

EL CERMI PIDE AL PSOE QUE INTENSIFIQUE LA LUCHA CONTRA EL JUEGO ILEGAL Y GARANTICE LA FINANCIACIÓN DE LA ONCE

- También insta a los socialistas a acortar los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia si ganan el 9-M

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Mario García, pidió hoy al PSOE que, si gobierna tras el 9-M, intensifique la lucha contra los juegos ilegales tradicionales y contra los que se ofrecen a través de Internet, que constituyen "una amenaza" ya en el presente, y que establezca un nuevo marco de relaciones con la ONCE que garantice la financiación de esta institución social.

García hizo estas peticiones en un mitin electoral del PSOE celebrado en Madrid, en el que intervino el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y que estuvo conducido por el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda.

En su intervención, el presidente de la plataforma representativa de las personas con discapacidad afirmó que, a pesar de los avances logrados hasta ahora, no se puede decir que la discapacidad esté plenamente normalizada.

Por eso, continuó, es necesario que haya una "acción pública vigorosa y decidida" que mejore la vida de las personas con discapacidad, que suman unos 4 millones en España.

Y es que, continuó Mario García, hay que hacer un esfuerzo por cumplir las leyes, ya que, por muy buenas que sean, "no bastan" si no se cumplen.

En su opinión, hay que "combatir la lacra" de la falta de trabajo digno para las personas con discapacidad, mediante la activación de políticas de empleo para este colectivo y a través del refuerzo de las ayudas económicas para quienes no pueden trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos sin discapacidad.

Por otra parte, el Cermi instó al PSOE a acortar los plazos de aplicación de las prestaciones y servicios incluidos en la Ley de Dependencia si gobierna tras las elecciones del próximo 9 de marzo.

"Necesariamente se han de acortar los plazos (de esta norma) para que sus prestaciones y servicios sean una realidad", indicó García, quien destacó la importancia de que haya una buena coordinación en su aplicación para evitar desigualdades en función de las comunidades autónomas en las que se viva.

Es necesario también, continuó el presidente del Cermi, seguir avanzando para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los entornos físicos e informáticos, porque, aseguró, "muchas personas con discapacidad aún siguen estando prisioneras en sus propias viviendas".

PROMESAS DE CALDERA

En su intervención, que cerró un mitin seguido por personas con distintos tipos de discapacidades, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió a garantizar "la estabilidad financiera de la ONCE" y a luchar contra el juego ilegal.

"Garantizaremos, como se nos pide, la estabilidad financiera de la ONCE", afirmó el coordinador de la campaña electoral del PSOE, quien aseguró también que si hubiera dificultades en el futuro, la respuesta nunca será un recorte en los niveles de protección social, sino "acuerdos sociales y búsqueda conjunta de soluciones".

Caldera, que trasladó a los asistentes al acto el saludo y las excusas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber podido intervenir en él "por problemas de agenda", en contra de lo previsto, aseguró también que el PSOE, si vuelve a gobernar tras las elecciones, impulsará una ley de igualdad de trato para luchar contra cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de género, raza, discapacidad, etc.

Será una "iniciativa fundamental, quizá la ley más importante de la próxima legislatura", señaló, y con ella se garantizará que las empresas cumplan con su obligación de contratar a personas con discapacidad y se evitarán discriminaciones directas o indirectas en la vida social y laboral.

Además, Caldera prometió crear 200.000 empleos de calidad para las personas con discapacidad en los próximos cuatro años si su partido continúa en el poder, y aplicar un contrato programa para garantizar a la iniciativa pública y a la privada que las inversiones que hagan para atender a personas en situación de dependencia estén respaldadas en los presupuestos generales del Estado y en los de las autonomías.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
CAA