EL CERMI PIDE LA EXENCIÓN DE PEAJE EN LAS AUTOPISTAS PARA LOS CONDUCTORES CON MOVILIDAD REDUCIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó hoy a los grupos parlamentarios del Congreso la modificación de la Ley General de Carreteras, para declarar exentos de peaje en el uso de autopistas a los vehículos para personas con discapacidad que tengan reconocida administrativamente la reducción de movilidad.
El Cermi entiende que esta medida de acción positiva facilitaría la movilidad de aquellas personas que tienen que hacer un uso más intenso del vehículo privado para sus desplazamientos que el resto de la población, al no existir todavía un sistema de transporte público que reúna las debidas condiciones de accesibilidad.
Además, considera que "sería también una forma de compensar el sobrecoste económico en que incurren las personas con reducción de movilidad por causa de su discapacidad en el acceso a bienes y servicios básicos como es el del transporte".
Según informó el comité, diversos estudios recientes indican que una persona con discapacidad soporta un sobreesfuerzo económico añadido de entre un 40 y 50% en relación con las personas sin discapacidad por el acceso a los mismos servicios.
Los conductores con discapacidad, por ejemplo, tienen que realizar adaptaciones en sus vehículos privados para poder manejarlos, lo que incrementa su coste en una media de un 40% respecto del precio habitual.
En España no existen ayudas oficiales para afrontar este coste de adaptación, como ocurre en otros países, por lo que el Cermi entiende que "se necesitan medidas alternativas que compensen este mayor esfuerzo".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2009
CAA