Discapacidad

El Cermi Comunidad Valenciana crea un comité de crisis para supervisar las ayudas en zonas afectadas por la DANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana (PTS CV), ha creado un comité de crisis junto con la Consejería de Servicios Sociales para agilizar las ayudas a personas afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos).

El presidente de Cermi CV, Luis Vañó, dirigió un comunicado a los Cermis autonómicos en el que subrayó que “estas inundaciones ocasionaron daños significativos en infraestructuras, viviendas y servicios básicos, y lamentablemente se produjeron muchas pérdidas humanas que podrían aumentar en los próximos días”.

Añadió que “todas las comarcas de la provincia de Valencia se vieron afectadas por el colapso de infraestructuras, pérdida de viviendas, interrupción de servicios públicos y aislamiento de municipios". A esto se añade que los accesos a Valencia y a muchas localidades permanecen bloqueados debido a los daños y obstáculos en las vías.

En cuanto a las personas con discapacidad, remarcó que la accesibilidad está comprometida, ya que las inundaciones destruyeron rampas, ascensores y otros elementos esenciales para la movilidad, “lo que dificulta gravemente el desplazamiento de las personas con discapacidad”.

Igualmente, los centros de día, sedes sociales, residencias y otros servicios tuvieron que cerrar o limitar su actividad debido a los daños sufridos sin olvidar las pérdidas personales. A este respecto, Vañó lamentó informar del fallecimiento de una persona con discapacidad.

MEDICAMENTOS Y ASISTENCIA

Desde el primer momento, continuó, “el Cermi CV, en coordinación con todas las entidades miembro, ha estado organizando aportaciones de medicamentos, productos de apoyo y asistencia humana”.

Sin embargo, “nos enfrentamos a serias dificultades para acceder a los municipios afectados, que están devastados y con accesos inutilizados. Las calles están llenas de vehículos destrozados, barro y enseres, lo que complica las labores de ayuda”.

Del mismo modo, informó de que el próximo lunes tendrán una reunión de urgencia del Movimiento Cermi CV para “analizar la situación” y “coordinar” acciones. "Pretendemos identificar las necesidades urgentes en materia de accesibilidad, movilidad, atención sanitaria y apoyos específicos, así como evaluar la disponibilidad de recursos materiales y humanos de nuestras entidades miembros”, añadieron.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2024
ABG/mmr