Discapacidad
El Cermi celebra que en la convocatoria de becas para preparar el acceso a profesiones jurídicas públicas se reserve un 5% para personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) saluda la decisión del Ministerio de Justicia de reservar un 5% a personas con discapacidad en la convocatoria de becas para la preparación de pruebas de acceso a profesiones jurídicas públicas.
Así lo dispone la Orden JUS/377/2022, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas para la preparación de oposiciones para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado.
En virtud de esta Orden, y para el año 2022, se han convocado 245 becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado, correspondiendo de estas 13 a personas con discapacidad, un 5%.
A juicio del Cermi, esta medida "avanza en las acciones positivas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública en el ámbito de la Justicia, ya que la preparación de este tipo de oposiciones es larga en el tiempo y costosa económicamente para los aspirantes y sus familias, por lo que es necesario contar con apoyos y ayudas como estas becas".
A su juicio, así "se evitará que personas sin los suficientes recursos, como es el caso de las personas con discapacidad, renuncien a concurrir a estos procesos selectivos por insuficiencia de medios".
El Cermi celebra esta medida del Ministerio de Justicia y emplaza al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que establezca un régimen general de becas, con reserva para personas con discapacidad, para la preparación de oposiciones en todos los procesos selectivos de la Administración del Estado.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2022
s/mjg