CERCA DE MIL CASOS DE URGENCIA SOCIAL ATENDIDOS POR LA COMUNIDAD EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2007
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El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, dijo hoy que las cuatro Unidades Móviles del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid realizaron, en el segundo semestre de 2007, un total de 966 intervenciones en las que prestaron apoyo social a personas o familias en situaciones de urgencia social, lo que supone una media de 161 casos atendidos cada mes.
Señaló que el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de adjudicación del servicio y mantenimiento de dos unidades móviles de emergencia social, en las que se invertirá un total de 3.126.181 euros hasta 2010.
Afirmó que, de estas intervenciones sociales realizadas en los últimos seis meses del pasado año, un total de 919 -el 95%- se han efectuado en los municipios de la región, y 47 -el 5%- en Madrid capital, lo que supone que se han triplicado las actuaciones de emergencia fuera de la capital con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron un total de 356 intervenciones en los municipios de la región.
La mayoría de las intervenciones se realizaron con personas sin hogar, lo que supone un 29% del total de los casos atendidos por las Unidades Móviles de Emergencia Social.
También se ha asistido a personas que han sido desahuciadas o expulsadas de su domicilio, lo que representa un 18%, y también se ha prestado asistencia social, en un 16%, a personas mayores o dependientes en situación de desamparo.
Los conflictos familiares y la violencia de género suponen un 12% del total de los casos atendidos, así como el 9% de las intervenciones han prestado asistencia a personas sin recursos económicos. El 16% restante de los casos estaban relacionados con situaciones de enfermedad o conflictividad judicial, entre otras causas.
Por municipios, la zona del Sur de la región acumula el mayor número de casos atendidos por las unidades, entre los que destacan los municipios de Getafe, Fuenlabrada y Leganés que acumulan el 20% de las intervenciones.
Informó de que estos vehículos se desplazan al lugar donde se produce la emergencia y atienden inmediatamente en cualquier día del año y a cualquier hora del día situaciones individuales y familiares que por diversos factores de vulnerabilidad requieren una atención social especializada.
Dijo que ha sido "determinante" la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2006, por el cual se fijó el ámbito de actuación de los Servicios de Emergencia Social de ambas Administraciones, lo que redunda en una mayor coordinación en caso de que se produzca un caso de urgencia social.
Indicó que la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro Unidades Móviles de Emergencia Social que están adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas con movilidad reducida y tienen capacidad para trasladar, al menos, siete personas.
Están dotadas de un ordenador e impresora portátil, GPS, un teléfono móvil y conexión a Internet. El equipo técnico de cada unidad está compuesto por un conductor, un trabajador social, que es el responsable de la unidad, y por un auxiliar de servicios sociales.
En casos muy críticos -16 casos en el último semestre-, un psicólogo se desplaza en la unidad para prestar atención a las personas que lo necesiten.
Si lo requiere la intervención, se ofrece un servicio de intérprete en diez idiomas y de lenguaje de signos, un servicio de acompañamiento social de urgencia y alojamiento alternativo en hoteles o pensiones.
El Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 100 profesionales, entre los que se encuentran trabajadores sociales, auxiliares de servicios sociales y administrativos, psicólogos e intérpretes.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
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