GASÓLEO

CERCA DEL 85% DE LA FLOTA ESPAÑOLA SE ENCUENTRA PARADA, SEGÚN LOS PESCADORES

- Se han sumado al amarre a puerto las flotas de bajura de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Guipúzcoa y Vizcaya

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Pesca informó hoy de que en los últimas horas se han sumado al amarre de los buques a puerto las flotas de bajura de la Comunidad Valenciana (Castellón, Vinaroz, Burriana, Peñíscola, Benicarló, Denia, Javea, Calpe, Altea, Gandía, Cullera y Valencia), de Cataluña (entre otros los puertos de Tarragona, Rosas, Puerto de la Selva, Blanes, Llan‡a y Arenys de Mar) y de las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya.

Según esta organización, "se puede afirmar que, a día de hoy, alrededor del 85% de la flota española se encuentra parada debido a la grave crisis que atraviesa el sector pesquero español, puesto que además de los puertos mencionados, casi toda la flota de Galicia está amarrada o a punto de amarrar, y lo mismo ocurre con la flota andaluza y cántabra, tanto de bajura como de altura".

Cepesca recordó que, según sus previsiones, al finalizar esta semana la práctica totalidad de la flota española estará amarrada, ya sea en puertos españoles o extranjeros.

Asimismo, explicó que en los distintos puertos españoles se han creado "comités de crisis" para hacer un seguimiento de la situación día a día y para coordinar las distintas actuaciones que se vayan a poner en marcha.

Durante toda esta semana se seguirán produciendo visitas de las "comisiones informativas" de pescadores a los puntos de venta habituales de pescado para dar a conocer a los consumidores la procedencia del pescado que están comprando, así como sus características.

También se organizarán "mercados transparentes de pescado" para dar a conocer al público la gran diferencia de precios que se produce entre la primera venta y el precio final y se organizarán manifestaciones en distintos puntos de España, entre otros en Vigo el próximo jueves 12 de junio a las 19.00 horas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
I