Energía
Cerca de 220.000 clientes de Endesa se han beneficiado de la renovación automática del bono social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 220.000 familias españolas, clientes de Endesa, se han beneficiado de la renovación automática del bono social desde que en abril entró en vigor el Real Decreto Ley que elimina la necesidad de solicitar dicha renovación.
Según informó Endesa, esto sitúa la cifra de beneficiarios de esta ayuda en casi 447.000 hogares, unos 26.000 más que a 31 de diciembre de 2021 y 75.000 más con respecto al año en que estalló la pandemia.
Endesa atribuye buena parte de este crecimiento al hecho que todas aquellas personas beneficiarias de este descuento (salvo las familias numerosas), no tengan que tramitar ahora una solicitud de renovación cada dos años para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno, ya que desde la energética se hace directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si el hogar en cuestión puede seguir percibiendo el descuento en la factura eléctrica.
Recientemente se han prorrogado y reforzado nuevamente los descuentos extraordinarios en la factura hasta el 31 de diciembre de 2023. Para los consumidores vulnerables la rebaja pasa del 60 al 65% y para los vulnerables severos, del 70 al 80%.
Esta ayuda está destinada a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad, afectados por la crisis económica derivada de la covid-19, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y, como novedad, a hogares con rentas bajas afectados especialmente por la volatilidad de los mercados energéticos.
Más allá de las renovaciones, Endesa prevé que el colectivo de beneficiarios del bono social siga creciendo en los próximos meses con la nueva categoría que el Gobierno impulsó a finales del mes pasado.
Con ello, pueden acogerse a esta ayuda para su vivienda habitual las personas que tengan una renta igual o inferior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de 14 pagas y superior a 1,5 veces el Iprem de 14 pagas.
A modo de ejemplo, en 2022 podrán acogerse al nuevo bono de justicia energética un adulto con una renta inferior a 16.213 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 26.751 euros anuales.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
JBM/clc