Economía Social
Cepes presenta en España el Plan de Acción Europeo para la Economía Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), presentó en España el Plan de Acción Europeo en Economía Social ante 250 personas de diferentes países. En concreto, trasladó cómo se pueden transponer las más de 50 medidas de este plan, puesto en marcha por las instituciones europeas, para su ejecución en España.
Lo hizo a través de un acto, celebrado en Madrid, de manera híbrida, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y en colaboración con la Comisión Europea, Social Economy Europe y distintos gobiernos autonómicos, bajo el lema ‘La apuesta de la Unión Europea por una economía al servicio de las personas y del planeta’.
El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, que inauguró el acto, señaló los tres grandes objetivos de este plan: crear un marco legislativo favorable a este modelo empresarial; crear una definición de economía social en el ámbito europeo, que contemple la realidad de cada país; y abrir camino para que la economía social crezca, siendo este último, para él, el gran reto del sector.
El sector de la economía social europea se ha marcado como objetivo servirse de este Plan de Acción Europeo de Economía Social para pasar del 6,3% actual hasta el 10% la representación del empleo en Europa, con lo que en 2030 habría 22 millones de personas empleadas en este modelo empresarial en toda la UE.
En representación de la Comisión Europea, la directora de Fondos: Programación e Implementación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Ruth Paserman, que intervino de manera telemática, explicó cómo el plan de acción tiene una doble visión: por un lado, establecer el apoyo de la UE a la economía social con acciones hasta 2030, y, por otro lado, ayudar a los Estados miembros a adoptar medidas concretas para fomentar este modelo empresarial.
Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, destacó la Estrategia Española de Economía Social 2021-2027, una de las pocas estrategias de país existentes en Europa, y, en especial, la metodología empleada, “en la que han participado todos los niveles territoriales, tanto estatal como local, así como las distintas familias de la economía social, con el objetivo de mostrarla como referente de modelo empresarial eficiente, basado en el bienestar de las personas”.
Como conclusión, quedó reflejado por la representante de la Comisión Europea que España es de los pocos países que tiene un “gran ecosistema de economía social” y, por tanto, está ya aplicando muchos aspectos recogidos en el Plan de Acción.
Para finalizar el acto, se celebró una mesa redonda dedicada a los territorios, para ilustrar cómo los gobiernos autonómicos son “clave” para transponer con éxito en las regiones todas las medidas previstas en el Plan de Acción Europeo. Así, participaron representantes de las comunidades autónomas de Murcia, Galicia y País Vasco, que cuentan con políticas avanzadas favorables a la economía social.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2022
MMC/gja