CEOE SOLO ENTREGARA A LOS SINDICATOS LAS COPIAS DE LOS CONTRATOS EVENTUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CEOE sólo entregará a los representantes de los trabajadores en las empresas las copias básicas de los contratos eventuales, lo que representa algo más del 34 por ciento de los contratos laborales, según afirmó hoy el secretario general de lapatronal, Juan Jiménez Aguilar.
A juicio de los sindicatos, las intenciones expresadas por la patronal demuestran su escaso interés por cumplir la ley y defender los derechos de los trabajadores. "Nos vuelven a recordar que son la patronal más retardada de Europa en materias sociales", comentó el secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno.
Jiménez Aguilar dijo en rueda de prensa que la ley sobre control sindical de la contratación, que entrará en vigor el próximo 8 de febrero, sólo oblga a proporcionar una copia básica de los contratos que forzosamente deben realizarse por escrito.
"El contrato indefinido", agregó, "no tiene porqué formalizarse por escrito, y por tanto, aunque lo esté, no está entre los supuestos en los que la ley obliga a presentar una copia básica a los representantes de los trabajadores".
El dirigente empresarial advirtió que "esta ley está escasamente desarrollada, pero dada la respuesta negativa del ministro de Trabajo a nuestra petición de matizarla medinte reglamentos, parece claro que deberemos aconsejar a nuestras organizaciones empresariales la forma de cumplir con ella".
CEOE ha enviado una circular a todas sus asociaciones empresariales, en la que adjunta un ejemplar de la copia básica de los contratos que deberán entregar a los sindicatos, y en la que desiste de mantener el anonimato del trabajador, al incluir su nombre y el de la empresa en el encabezamiento del documento.
LIMITACIONES
Sin embargo, CEOE recomienda a los empresarios quesólo indiquen en la copia básica aquellos datos estrictamente necesarios para cumplir con la ley y limita la información sobre salarios, jornada y periodo de vacaciones a aquellos trabajadores que no están sujetos a un convenio colectivo.
"Sobre estas cuestiones", dijo Jiménez Aguilar, "CEOE recomienda a los empresarios que sólo hagan constar en las copias el cumplimiento del convenio colectivo, salvo en los casos de trabajadores que no estén acogidos a él y en los que sí deberán especificar el salari, la jornada y el periodo de vacaciones".
Los cálculos oficiales cifran en unos 400.000 trabajadores, sobre una población activa de 12 millones, el número de personas que no están sujetas a un convenio colectivo, los únicos contratos que, según las recomendaciones de CEOE, deberán llevar dicha información.
REACCIONES
Al conocer las pretensiones de la patronal, el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, acusó a la CEOE de "llenarse la boca de defender la legalidad, mientras niega derechosfundamentales de los trabajadores, como el control de los contratos".
"Esta campaña", añadió, "acabará perjudicando a los propios empresarios, que tendrán que pedir daños y perjuicios por los problemas que pueda ocasionarles la transgresión de la ley, debido a una 'mala cabeza' de la patronal".
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Comisiones, Agustín Moreno, advirtió que los sindicatos no están dispuestos a tolerar que la patronal vulnere la ley y recordó que exigirán su cumplimientorecurriendo a la Inspección de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991