Inflación
La CEOE saluda la moderación de precios en energía y alimentos y pide de nuevo contención salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CEOE celebró este miércoles que en el IPC definitivo de enero se refleja "una significativa moderación del ritmo de avance de los precios de los productos energéticos" y que también siga la "desaceleración" del coste de los alimentos no elaborados, "lo que obedece a unas menores tensiones sobre los precios de las materias primas en los mercados internacionales".
La patronal señala en un comunicado que las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderándose los próximos meses y a lo largo del próximo año.
"En este contexto, resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y los salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista", señala la entidad que dirige Antonio Garamendi.
A juicio de la organización empresarial, el dato del IPC de enero supone un cambio de tendencia frente a la desaceleración de los últimos meses, al aumentar la inflación dos décimas, hasta el 5,9%. También ve preocupante el avance de la inflación subyacente, que se acelera 5 décimas hasta el 7,5%.
Con todo, cree que los datos "hay que valorarlos con precaución, ya que este mes se han producido cambios metodológicos de gran alcance y medidas de política económica relativas a los precios de determinados productos que podrían haber afectado a su evolución y que hacen que no sea un dato homogéneo con el de los meses previos".
En sentido contrario, recuerda que se ha producido un descenso del IVA en algunos productos básicos que ha dado lugar a una menor tasa de variación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que ha supuesto una reducción de casi tres décimas en la tasa interanual de la inflación general.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
JRN/clc