LA CEOE Y CEPYME RESPONDEN A SOLCHAGA QUE ES EL GOBIERNO EL QUE PROVOCA MAS PARO CON SU POLITICA ECONOMICA Y LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) expresaron hoy su indignación por las manifestaciones del ministro de Economía, Carlos Solchaga, acusando a los empresarios de "conspirar" contra el empleo al pactar salarios demasiado elevados que conducen a la desrucción de empleo.
Un portavoz de la CEOE manifestó a Servimedia aseguró que la responsabilidad de las subidas salariales excesivas recae sobre los sindicatos y sobre un Gobierno que refuerza su capacidad de presión con normas como el proyecto de Ley de Huelga.
En su opinión, es el marco de relaciones laborales mantenido por el Gobierno socialista durante los últimos años el que ha obligado a los empresarios a aceptar incrementos retributivos que, efectivamente, conducen a recortes de empleo.
El portavoz señaló que, si la Ley de Huelga pactada con los sindicatos en la pasada legislatura, sale adelante, "ya podemos olvidarnos de la moderación salarial por los restos, porque ninguna empresa privada podrá resistir la presión sindical".
Además, la CEOE considera falso que los empresarios estén haciendo recaer sobre los contribuyentes el peso del ajuste de plantillas, ya que para eso pagan las empresas una contribución equivalente al 6,1 por cien del salario de los trabajadores.
El coste otal de esa contribución creció un 20 por ciento el año pasado, según la patronal, como consecuencia del aumento del desempleo, por lo que no cabe culpar a los empresarios de "trasladar" el coste de los ajustes de plantillas a los Presupuestos del Estado.
Los responsables de la CEOE insistieron en que, debido a la rígida legislación laboral, España está en peores condiciones para afrontar la crisis que Japón, donde el ajuste se hace bajando el salario de todo los miembros de la empresa, y que en Europ y Estados Unidos, donde se centra en el recorte del empleo.
"En España", señalaron, "el ajuste de plantillas es tan caro, por la cuantía de las indemnizaciones que hay que pagar, que una tercera modalidad de ajuste es el cierre de la empresa".
La CEOE tampoco aceptó el ejemplo de moderación salarial que están dando este año las empresas públicas, con aumentos del 3 por ciento, "ya que se trata de compañías que pierden cientos de miles de millones y, en régimen de competencia, tendrían que cerrar.
Según la patronal, el aumento salarial de este año se sitúa en torno al 6 por ciento, debido a que los sindicatos se han negado a revisar los convenios plurianuales firmados en 1992, ya que los acuerdos pactados este año se mueven entre el 4 y el 5 por cien.
GANAR MAS
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Manuel Otero, declaró a Servimedia que, si algo ha conspirado contra el empleo en España, es la política económica aplicada por el Gobiern y basada en altos tipos de interés y una peseta sobrevalorada.
"La culpable del desempleo es la política económica que ha aplicado el Gobierno durante los últimos tiempos. La ambición mayor del empresario es crear riqueza y empleo, porque cuánta más crea, más dinero gana él".
Otero Luna restó importancia a las manifestaciones de un ministro al que, según dijo, le quedan "pocos días" en el cargo. "Es su canto del cisne", indicó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
M