LOS CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES QUEDARAN ADSCRITOS A LAS MISIONES DIPLOMATICAS ESPAÑOLAS
-El Consejo de Ministros arueba el Reglamento del Instituto Cervantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, mediante real decreto, el Reglamento del Instituto Cervantes. Del contenido destaca, dentro de la regulación de los órganos rectores, la incorporación al Patronato de los autores galardonados con el Premio "Miguel de Cervantes" de Literatura.
Hasta ahora, los centros del Instituto Cervantes en el exterior no han estado integrados en las Representaciones Diplomáticas españolas y han tenidoque adoptar distintas formas según el ordenamiento jurídico del país receptor, lo que se ha traducido en una diversidad de regímenes jurídicos que ha afectado a la situación del personal, al régimen fiscal, etcétera, dificultando considerablemente la gestión de los centros.
A partir de ahora, estos centros quedarán adscritos a las misiones diplomáticas o, en su caso, dependiendo de la ciudad en que tengan su sede, a las oficinas consulares de España. Ello permitirá al Instituto Cervantes, siempre que l Estado receptor lo admita, acogerse al régimen de privilegios e inmunidades previstos en los Convenios de Viena de 1961 y 1963, y contribuirá a mejorar la gestión de los centros.
En los supuestos en que no sea posible dicha adscripción, bien por no admitirlo el país de acogida, bien porque se considere más adecuada la creación de una entidad sin fin de lucro de acuerdo con la legislación del país, los centros tendrán la consideración de Instituciones de la Administración General del Estado en el extrior.
De esta forma se establece un sistema flexible para la creación de nuevos centros, quedando éstos sometidos, en todo caso, al principio de unidad de acción en el exterior.
Por último, hay que mencionar la habilitación para crear un comité asesor en cada uno de los centros, integrado por personas o entidades de reconocido prestigio vinculadas con la cultura española e iberoamericana.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
J