LOS CENTROS COMERCIALES SUSPENDEN EN EVACUACION ANTIINCENDIOS, SEGUN LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los centros comerciales españoles no cuentan con buenas vías de evacuación en caso de incendio ni con una señalización adecuada, sgún un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publicado en su revista "OCU-Compra Maestra" de octubre.

De un total de 10 complejos comerciales analizados, 9 sacan mala nota en señalización y 7 en vías de escape. En cambio, en seguridad antiincendios (detectores de humos, alarmas, extractores, materiales ignífugos, etcétera) la mayoría cumplen con las exigencias salvo 2, que suspenden.

Destacan por sus malas vías de evacuación y señalización los centros de Los Arcs (Sevilla), El Saler (Valencia), La Vaguada (Madrid) y Nervión Plaza (Sevilla).

Un problema frecuente son las distancias demasiado largas entre las distintas puertas de emergencia, como en Los Arcos, El Saler, los supermercados de Parque Sur (Leganés) y Gran Turia (Xirivella) y el gran almacén de La Vaguada. En este último centro comercial sólo hay tres áreas de conexión entre la planta sótano y la de la calle, según el estudio de "OCU-Compra Maestra".

Por otro lado, a veces no están claramente arcadas como tales. Es el caso de algunas de las puertas de Parque Sur, Nervión Plaza y ABC Serrano (Madrid). En La Vaguada varias puertas de emergencia conducen a largos corredores sin señales en su interior que indiquen claramente el camino a seguir.

En el apartado de protección antiincendios, la OCU ha encontrado problemas menos graves, como que faltan sistemas de ventilación natural y que las zonas no están bien aisladas entre sí.

No obstante, el estudio concluye que las deficiencias detectads tienen en general fácil solución: bastaría con que los gestores de los centros prestaran un poco más de atención a las medidas de seguridad y prevención antiincendios.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2002
A