EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCO PROVOCA UNA AVALANCHA DE REEDICIONES Y BIOGRAFIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La celebración del primer centenario del nacimiento de Francisco Franco, que se cumplirá el próximo 4 de diciembre, ha provocado este año una avalancha de reediciones de los libros que se le han dedicado en los últimos años y de las numerosas biografías existentes, así como la prearación de algunas de nuevo cuño.
Las editoriales Espasa Calpe, Tusquets y Temas de Hoy ya han lanzado al mercado dos estudios sobre la figura del anterior jefe del Estado español, publicados ambos después del verano y en los que Franco es analizado desde dos perspectivas distintas.
El psiquiatra Enrique González Duro, que trabaja en la actualidad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, es el autor de "Franco. Una biografía psicológica", editada por Temas de Hoy, en la que realiza un seguimieno del periplo vital del dictador a través del análisis de cómo le afectaban la actualidad española e internacional y cómo influyeron sus decisiones en la historia.
Por su parte, el historiador norteamericano Stanley G. Payne, profesor de Historia de Europa en la Universidad de Wisconsin, es el responsable de "Franco. El perfil de la Historia", con la que Espasa Calpe se suma a la conmemoración.
PERSPECTIVA POLITICA
Javier Tusell, catedrático de Historia Contemporánea, ha preparado una nueva biorafía de Franco, en este caso desde el punto de vista político y centrado en la Guerra Civil, con la que ganó el V Premio Comillas de Biografías y Memorias el mes pasado.
Este nuevo libro, que analiza la figura del general más joven de Europa y cómo llegó a convertirse en dictador, probablemente aparecerá en fechas próximas al 4 de diciembre, cuando esté cerca la celebración del centenario. Será editado por Tusquets, promotora del certamen.
Angel Palomino, Francisco Umbral, Fernando Vizcaíno Casa y Jaime Peñafiel son autores de otros estudios, más o menos rigurosos y objetivos, que en estos momentos están siendo reeditados. Las memorias de Laureano López Rodó, ministro de la última etapa franquista, es otro de los reclamos editoriales de esta temporada.
DENUNCIA DE PASIVIDAD
El pasado verano, Tussell denunció, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), la actitud pasiva del Ministerio de Cultura en todo lo referente a la figura del dictador.
"Es paradójico quese celebre el centenario del nacimiento de Franco, que nos privó de libertad, privándonos de conocimientos", señaló Tussell, al referirse a la ocultación del archivo personal del dictador. "No se trata de reivindicarlo ni de satanizarlo, sino de conocer su historia", dijo.
Después de que el historiador criticase que se esté privando a los ciudadanos de una parte de su historia, la Fundación Nacional Francisco Franco ha encargado a Luis Suárez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, unarecopilación de documentos del dictador, que se titula "Documentos inéditos para la historia del generalísimo Franco".
Esta serie documental, destinada a ser una de las obras de referencia más útiles sobre el franquismo, forma parte de los actos de diversa índole, como seminarios y conferencias, que está celebrando la fundación durante todo este año.
MANUSCRITOS Y CARTAS
Con la colaboración de la familia de Franco, Suárez ha ordenado las notas manuscritas, cartas autógrafas y escritos recibidospor él, con los que elaborará una serie de volúmenes (primero se pensó en 25, pero puede que lleguen a 30), de los que ya se ha publicado el primero y el segundo se presentará en diciembre.
El primer tomo, que abarca hasta 1939, se puso a la venta en septiembre, con una tirada inicial de 1.500 ejemplares, que se han agotado, lo que ha provocado una segunda edición de otros mil. Del segundo se lanzará una primera tirada de 2.000 ejemplares.
La Fundación Francisco Franco, constituida en octubre de976, ha dedicado sus esfuerzos a "conseguir que el legado histórico del Caudillo sea fielmente conocido por los españoles, pero sin buscar polémica ni descalificar a nadie", según declaró a Servimedia Joaquín Gutiérrez Cano, su vicepresidente ejecutivo.
"Hasta ahora su figura ha sido deliberadamente deformada", añadió Gutiérrez Cano, "pero sabemos que el tiempo se encargará de colocarle en el sitio que se merece históricamente; por eso puede ser bueno dar a conocer a los españoles la realidad de sus hchos diecisiete años después de su muerte".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
J